20 de mayo de 2015 / 16:54 / en 3 años

ENTREVISTA-FÚTBOL-Bolivia está creciendo y no será menos que rivales en Copa América: DT Soria

Por Rodrigo Charme

SANTIAGO, 20 mayo (Reuters) - La selección boliviana de fútbol ha demostrado un crecimiento desde el arribo del actual cuerpo técnico y no llegará a la Copa América un paso atrás de sus rivales, dijo a Reuters su entrenador Mauricio Soria, quien confía en mejorar los malos resultados de las últimas competencias oficiales.

Bolivia fue eliminada en la fase grupal de las últimas cinco ediciones de la Copa América y terminó en el penúltimo lugar en las eliminatorias de los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, pero Soria aseguró que su equipo tiene una nueva cara.

“Creo que estamos en crecimiento. Estamos tratando de llevar la selección día a día a niveles más profesionales”, dijo Soria, quien asumió oficialmente en enero tras un leve interinato, en una entrevista telefónica desde Santa Cruz de la Sierra.

“Los últimos tres partidos que se ha presentado la selección boliviana desde la llegada de este cuerpo técnico demostró otra forma de juego. Perdimos 3-1 de visitante ante Brasil, empatamos con Chile (2-2) y de local derrotamos a Venezuela”, destacó el ex arquero de 48 años.

Bolivia, que no gana un partido en el torneo de selecciones más antiguo del mundo desde 1997, cuando fue anfitrión, buscará en el evento que se inicia en Chile el próximo mes ser un equipo con flexibilidad táctica que aproveche las falencias de cada uno de sus rivales, dijo Soria.

Los altiplánicos compartirán el Grupo A del torneo con el local Chile, Ecuador y México.

“Lo más importante creo que es adecuarse a cada uno de los rivales (...) y buscar que los jugadores realicen una presentación totalmente diferente a lo que se venía desarrollando”, sostuvo el técnico, campeón de la liga boliviana con tres equipos distintos.

“Queremos una selección ordenada, que sepa qué hacer al momento de defender, qué hacer en las pelotas paradas, cómo sacar ventaja de lo que proponen otras selecciones en lo defensivo (...) que sepa que podemos obligar a fallar al rival”, agregó.

SÓLO FÚTBOL

Del plantel de 30 jugadores que buscan ganarse un espacio en la citación final para la Copa América, 22 son parte de la liga local, algo que Soria ve como positivo debido al conocimiento que tiene del fútbol boliviano.

“Hemos escogido a los jugadores que más conocemos de nuestros clubes y que lo han hecho bien en los torneos internacionales. Son jugadores que ya han entrenado con el cuerpo técnico que dirijo. Sabemos que van a ser un aporte”, sostuvo.

El ex entrenador de Real Potosí y The Strongest comentó que su plantel intentará abstraerse de una disputa política por la demanda internacional en curso presentada por Bolivia contra Chile por una salida al mar.

“No sé si lo político estará al margen de lo futbolístico, pero tengo mucha esperanza en un tema que yo siempre pondero: esto es fútbol, es deporte, es algo para que todas las personas se diviertan”, dijo.

Bolivia debutará el 12 de junio en Viña del Mar ante México, tres días más tarde se medirá a Ecuador en Valparaíso y cerrará su participación en el grupo ante Chile el 19 de junio en Santiago. (Reporte de Rodrigo Charme; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below