5 de febrero de 2015 / 17:04 / en 3 años

ACTUALIZA 3-Justicia argentina citará a ex espía por misteriosa muerte de fiscal

(Añade detalles)

Por Jorge Otaola y Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 5 feb (Reuters) - La justicia argentina citará a declarar a un ex agente de inteligencia por la misteriosa muerte de un fiscal que denunció a la presidenta Cristina Fernández, después que el Gobierno lo exima de su acuerdo de confidencialidad, dijo el jueves la fiscal que investiga el caso.

Funcionarios han acusado al ex jefe de contrainteligencia Antonio Stiusso de estar involucrado en una oscura trama que acabó en la muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba desde hacía una década un trágico atentado antisemita. Su muerte conmocionó a los argentinos y sacudió a la dirigencia política.

“El abogado no puso reparos en que su representado preste declaración testimonial”, dijo la fiscal del caso, Viviana Fein, tras una reunión con el representante de Stiusso después de que medios locales reportaran que el ex agente ya había sido citado.

Antes de establecer una fecha para la declaración, la fiscal dijo en un comunicado que la Secretaría de Inteligencia (SI) debe liberar oficialmente al ex agente de la obligación de guardar secreto sobre su actividad en la fuerza, de donde fue despedido en diciembre en una purga de los servicios.

Fernández ya ordenó que se le permita a Stiusso hablar sobre asuntos confidenciales relacionados con su viejo trabajo y el Gobierno planea notificar a la fiscal oficialmente el mismo jueves, aseguró el jefe de la SI, Oscar Parrilli.

“Stiusso está relevado de guardar el secreto (...) de todo lo que él sabe, hizo o vio desde el año 1972”, dijo Parrilli.

Nisman fue hallado el 18 de enero en su departamento en Buenos Aires sobre un charco de sangre, con un disparo en la cabeza y un arma calibre 22 a su lado, días después de haber acusado a la presidenta de un supuesto complot para encubrir a los autores del ataque antisemita de 1994 que él investigaba.

Si bien hay indicios que sugieren que el fiscal se podría haber suicidado, Fein ha dicho que no descarta que se haya tratado de un suicidio inducido o de un homicidio.

El Gobierno argentino ha dicho que Nisman recibió información falsa para elaborar su denuncia contra Fernández por parte de ex agentes de inteligencia.

El escándalo puso en evidencia el oscuro funcionamiento de la agencia local de espionaje, lo que llevó a Fernández a enviar al Senado un proyecto para reformar el sistema de inteligencia.

“Son muchas las cosas que deberá explicar (Stiusso)”, dijo a periodistas el jueves el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.

Pero por el momento no se sabe dónde está Stiusso. El ex agente no pudo ser hallado en tres domicilios que figuraban a su nombre, dijo el jefe de la SI. Y su abogado aseguró que no tuvo noticias suyas en los últimos días.

TRAMAS, ESPÍAS Y CELEBRIDADES

Stiusso había colaborado durante años con Nisman en su investigación del brutal atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos hace dos décadas. La justicia argentina acusó a varios ciudadanos iraníes como los autores.

Para Nisman, la presidenta Fernández intentó encubrir a los autores del atentado con la idea de restablecer relaciones diplomáticas y obtener beneficios comerciales de Irán, que ha negado firmemente haber estado involucrado en el trágico ataque con bomba.

Fernández ha dicho que la acusación es “absurda”. Pero en las redes sociales, algunas personalidades no escondieron sus dudas.

La actriz estadounidense Mia Farrow publicó el miércoles un mensaje de Twitter -que luego borró- en el que decía: “Parece que la presidenta de Argentina no sólo encubrió el atentado a un centro judío en 1994, sino que también asesinó al fiscal”.

Días atrás, la ex tenista checo-estadounidense Martina Navratilova había escrito en esa red social que “todo esto apesta” después de que la mandataria dijera estar segura de que Nisman no se había suicidado.

La presidenta ahora planea enviar cartas a Farrow y Navratilova para aclararles las circunstancias de la causa, dijo el jefe del gabinete de ministros, Jorge Capitanich. (Reporte adicional de Sarah Marsh. Editado por Pablo Garibian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below