22 de enero de 2015 / 18:43 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Argentina eleva estimación cosecha trigo 2014/15, recorta área de soja y maíz

(Añade datos de reporte de Bolsa de Cereales, detalles)

BUENOS AIRES, 22 ene (Reuters) - El Gobierno argentino subió el jueves su estimación para la cosecha de trigo 2014/15 del país, que acaba de finalizar, a 13,9 millones de toneladas, desde los 13,2 millones previstos anteriormente, mientras que redujo levemente su pronóstico del área de siembra de la soja y el maíz.

En su reporte mensual de enero, el Ministerio de Agricultura dijo que el incremento en la producción de trigo se debe a una superficie de siembra mayor a la estimada anteriormente en el país sudamericano, que es uno de los principales exportadores mundiales de granos y derivados.

Argentina es uno de los principales proveedores internacionales de trigo, aunque la mayor parte de sus embarques del grano tienen como destino al vecino Brasil.

“El procesamiento de datos obtenidos a partir de relevamientos a campo, determinó un superficie implantada muy superior a la estimada inicialmente”, dijo el Ministerio, que elevó a 5,35 millones de hectáreas su estimación del área sembrada con el cereal, desde los 4,6 millones previos.

Por eso, si bien los rendimientos finales del trigo fueron inferiores a los previstos inicialmente debido a temperaturas más altas que las normales entre octubre y noviembre y a dificultades en la disponibilidad de nitrógeno en el suelo, la cosecha final fue superior a la esperada, señaló el Gobierno.

Con respecto a la soja 2014/15, la cartera de Agricultura redujo su previsión de la superficie que será utilizada con soja 2014/15 a 20 millones de hectáreas, desde los 20,2 millones previos, aunque señaló que el estado general de las plantas es bueno.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero del poroto de la oleaginosa sin procesar.

En su reporte semanal de granos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que hasta el jueves los agricultores locales habían sembrado el 98,2 por ciento de los 20,4 millones de hectáreas previstos para la siembra de soja 14/15.

Por otro lado, el Gobierno también bajó su previsión para el área de maíz 2014/15, a 5,4 millones de hectáreas frente a los 5,5 millones previos, debido a condiciones climáticas adversas que terminaron provocando recortes de área.

“Las siembras avanzan allí donde las condiciones de suelo lo permiten, dándose situaciones de excesos hídricos en algunas zonas, y falta de humedad superficial en otras, lo cual, por otra parte, determina que no se haya cumplido la intención inicial”, dijo el Gobierno en su informe mensual.

En tanto, la Bolsa de Cereales dijo que la siembra de maíz alcanzó el 91,6 por ciento de la superficie estimada para el cereal, que es de 3 millones de hectáreas.

La Bolsa de Comercio de Rosario ha pronosticado para el ciclo 2014/15 en Argentina una cosecha de 54,5 millones de toneladas y una producción de maíz de 22,4 millones de toneladas. (Reporte de Maximiliano Rizzi y Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below