24 de mayo de 2014 / 20:54 / en 3 años

ACTUALIZA 1-Papa inicia visita a Oriente Medio con llamado a la paz en Siria

* Llama a fabricantes de armas a convertirse en pacificadores

* Francisco dice libertad religiosa es un derecho fundamental

* Pide acabar con el conflicto entre Israel y Palestina (Amplía información)

Por Philip Pullella y Suleiman Al-Khalidi

AMAN, 24 mayo (Reuters) - El Papa Francisco hizo el sábado un llamado urgente a acabar con la devastadora guerra civil en Siria y en una intervención improvisada condenó a la industria de armas en el inicio de su primer viaje a Tierra Santa como pontífice.

En Jordania, Francisco insistió reiteradamente en la necesidad de superar las diferencias y exigió una paz duradera en Oriente Medio.

Primero entregó el mensaje en un discurso en un palacio real, luego en una misa al aire libre y finalmente en una iglesia cerca del Río Jordán, donde suplicó por una solución política al “lacerante” conflicto sirio y al fin de un comercio de armas que, según dijo, fomenta la guerra.

“Ojalá que la violencia termine y que la ley humanitaria sea respetada (...) asegurando la tan necesaria ayuda para aquellos que están sufriendo”, dijo. “Ojalá que todas las partes abandonen el intento de resolver los problemas con el uso de armas y retomen las negociaciones”, agregó.

Más de 160.000 personas han muerto por el conflicto en Siria y millones han sido desplazadas a países vecinos, entre ellos Jordania.

Las negociaciones de paz por Siria colapsaron en Ginebra hace tres meses y no hay perspectivas inmediatas de que vayan a reanudarse, en momentos en que los enfrentamientos continúan entre las fuerzas del presidente Bashar al-Assad y los rebeldes.

“Ojalá Dios transforme a aquellos que tienen proyectos de guerra. Ojalá transforme a los fabricantes y traficantes de armas para que puedan convertirse en pacificadores”, dijo el Papa en un texto preparado de sus declaraciones.

DECLIVE DEL CRISTIANISMO

Francisco hizo estas declaraciones en el primer día de un viaje destinado a promover una paz duradera en Oriente Medio y llevar esperanzas a una cada vez menor población cristiana.

El conflicto en la región, que incluye las revueltas árabes de los últimos años y la guerra civil en Siria, ha acelerado el declive histórico de la población cristiana.

En un discurso en Amán ante el rey de Jordania Abdullah y algunos dignatarios religiosos, Francisco dijo que Oriente Medio aún estaba plagado de “continuas tensiones graves”, pero elogió al reino respaldado por Occidente por sus esfuerzos para poner fin a años de conflicto.

“Este gran objetivo requiere que se encuentre una solución pacífica a la crisis de Siria, como también al conflicto entre Israel y Palestina”, dijo.

Clave en esta meta es la tolerancia mutua entre las religiones, dijo el líder de 1.200 millones de católicos en el mundo.

“La libertad religiosa es un derecho humano fundamental y no puedo dejar de expresar mi esperanza de que se mantenga en Oriente Medio y en todo el mundo”, dijo.

El domingo por la mañana Francisco viajará en helicóptero a Belén, donde realizará una visita de seis horas a lo que el programa oficial del Vaticano denomina “el Estado de Palestina”, un lenguaje que rechaza Israel.

Los palestinos ven la visita del Papa y el hecho de que vuele directamente desde Jordania, en lugar de cruzar las barreras de seguridad en Jerusalén, como un fuerte apoyo moral.

El argentino Francisco, el primer Papa no europeo en 1.300 años, posteriormente viajará la noche del domingo a Israel para una visita de 32 horas en la cual tiene programado 16 eventos. (Editado en español por Javier López de Lérida y Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below