22 de mayo de 2014 / 14:43 / en 4 años

FUTBOL-Atlético Madrid buscará sellar temporada soñada impidiendo la "Décima" del Real Madrid

Por Iain Rogers

LISBOA, 22 mayo (Reuters) - El Atlético Madrid tendrá el sábado la oportunidad en la final de la Liga de Campeones no sólo de levantar por primera vez el trofeo más ansiado por un club europeo sellando una temporada soñada, sino también de impedir que su archirrival, el Real Madrid, levante su anhelada “Décima”.

El Atlético Madrid viene de ganar la liga española, acabando con un demoledor dominio del Madrid y el Barcelona en el torneo que se remontaba al título logrado por el Valencia en 2004.

El conjunto dirigido por el argentino Diego Simeone también volvió a ser competitivo en el torneo de élite de clubes europeos, donde alcanzó su segunda final desde la derrota en 1974 contra el Bayern Munich.

La final del sábado en Lisboa será la primera ocasión en que coinciden en un partido por el título dos equipos de la misma ciudad en los 59 años de historia de la Copa de Europa.

El Real Madrid, el equipo con más ingresos del mundo y que ha gastado más de 600 millones de euros (822 millones de dólares) en jugadores en los últimos cinco años, disputará su decimotercera final del torneo, pero la primera desde que logró su noveno título en 2002.

Este enorme despliegue económico da una idea de la obsesión del presidente del club, Florentino Pérez, por ganar la denominada “Décima”.

Luego de que el Madrid dejara escapar La Liga en las últimas jornadas, una derrota en Lisboa sería un gran golpe al prestigio del magnate de la construcción.

“Desde el primer día que un jugador pisa el club, ya se le dice que viene a ganar la ‘Décima’”, dijo el ex delantero del Madrid Predrag Mijatovic en una entrevista con Marca esta semana.

Ambos equipos madrileños se han enfrentado en cuatro ocasiones esta temporada. En La Liga, el Atlético ganó por 1-0 en el Bernabéu, mientras que en el Calderón igualaron 2-2. En la llave de semifinales de la Copa del Rey, en tanto, el club “merengue” derrotó a los “colchoneros” con un contundente 5-0 en el marcador final.

Aunque es poco probable que esos resultados tengan impacto en el partido de Lisboa, el Atlético permanece invicto en Europa esta temporada y llegará fuerte anímicamente tras ganar La Liga el fin de semana pasado, mientras que el Real Madrid está bajo una gran presión para evitar lo que sería una humillante derrota.

PRESION POSITIVA

Sin embargo, Cristiano Ronaldo, el máximo goleador de la competición esta temporada con 16 tantos, cree que la presión que tiene el Madrid puede ser una ventaja.

“Desde el primer día que llegué hemos sentido la presión positiva por ganar la Champions League”, dijo el ganador del Balón de Oro de la FIFA al sitio web de la UEFA (www.uefa.com).

“El Real Madrid la quiere desde hace mucho”, añadió el capitán de la selección portuguesa y campeón de Europa con el Manchester United en 2008. “Es un momento con el que sueñan todos los madridistas”.

El Atlético está muy atento a la salud de su máximo anotador, el internacional español Diego Costa, que lleva 8 goles esta temporada en la Liga de Campeones.

El delantero nacido en Brasil ha sufrido varios problemas musculares y fue sustituido al inicio del partido que le entregó La Liga al Atlético el pasado sábado en Barcelona, al igual que su compañero Arda Turan.

“Veremos si Diego Costa y Arda Turan se recuperan. Veremos sus progresos durante la semana”, dijo Simeone en una rueda de prensa esta semana. “Si no han mejorado, buscaremos alternativas”, agregó.

Si Costa y Arda no pueden jugar, el delantero Adrián y el mediocampista ofensivo Raúl García serían sus sustitutos.

Por su parte, el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, también tiene preocupaciones debido a las lesiones, ya que el delantero francés Karim Benzema y el central portugués Pepe han trabajado de forma diferente a la de sus compañeros para llegar al partido.

“Soy realista y en estos momentos no podrían jugar. Vamos a esperar y tomaremos la decisión al final”, dijo Ancelotti, que podría convertirse en el segundo entrenador en conseguir ganar tres Copas de Europa tras Bob Paisley.

“Si no puede llegar Pepe, Raphael Varane puede jugar en su lugar”, agregó el italiano. (Editado por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below