16 de mayo de 2014 / 19:10 / en 4 años

Lluvias vuelven a demorar recolección soja Argentina, más en camino: Gobierno

BUENOS AIRES, 16 mayo (Reuters) - Las lluvias que cayeron en la última semana en Argentina volvieron a generar demoras en la recolección de la ya retrasada cosecha de la soja 2013/14, provocando temores a pérdidas de producción, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

A su vez, más precipitaciones en la región agrícola núcleo en los próximos días continuarían dificultando el acceso de maquinaria rural a los campos, agregó en su informe semanal de cultivos.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, pero el cultivo ha recibido lluvias excesivas en la segunda mitad de la actual campaña, provocando serios retrasos en la cosecha del grano.

No obstante, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, dijo a fines de abril que la producción de soja 2013/14 será de un récord de 55 millones de toneladas.

“(La) región pampeana estuvo dominada por tiempo inestable de viernes (de la semana pasada) a domingo, con lluvias moderadas. (...) Si bien se produce un avance respecto a la semana anterior, la cosecha sigue estando retrasada en comparación con la campaña anterior”, dijo el Ministerio.

A su vez, la cartera señaló que “se teme dehiscencia de vainas y ataques de hongos en la semilla” debido al exceso de agua.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte-, los chacareros habían recolectado el 69 por ciento de los 20,3 millones del área cosechable de los 20,3 millones de hectáreas sembrados con soja 2013/14, un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales, pero 16 puntos detrás del ritmo del ciclo anterior, de acuerdo a datos oficiales.

A su vez, según el Gobierno, “en la región pampeana se esperan lluvias algo aisladas entre (...) el sábado 17 hasta el martes 20”, lo que volvería a entorpecer la trilla, como también un descenso de las temperaturas.

Respecto del maíz 2013/14, el Ministerio de Agricultura señaló que la cosecha del cereal registra un gran retraso con respecto a la temporada previa, debido a las lluvias y a que los productores privilegian la recolección de la soja.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y, según estadísticas oficiales, su producción en la actual campaña sería de 29,8 millones de toneladas.

Hasta el jueves, los agricultores habían recolectado el 30 por ciento del área cosechable de los 5,7 millones de hectáreas dedicados al maíz 2013/14, un avance intersemanal de 2 puntos porcentuales, pero 30 puntos detrás del ritmo del ciclo anterior, dijo el Gobierno.

Debido a una sequía entre fines del 2013 e inicios de enero de este año, y a excesos de lluvias en los últimos meses, del total de la superficie sembrada con maíz, cerca de 815.000 hectáreas no serán recolectadas, de acuerdo al informe oficial.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó las cosechas de soja y maíz 2013/14 en 55,5 millones y 24 millones de toneladas, respectivamente, mientras que el jueves elevó su pronóstico del área de trigo 2014/15 a 4,3 millones de hectáreas, desde los 4,1 millones previos.

La entidad con sede en la capital de Argentina dijo que en la última semana ya comenzaron las tareas de siembra del cereal. El Gobierno aún no ha informado de avances en la campaña del trigo 2014/15.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: (Reporte de Maximilian Heath)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below