31 de marzo de 2014 / 20:38 / en 4 años

Mercados de Argentina cierran firmes por recompra de activos, peso equilibrado

* Bolsa sube liderada por empresas de mayor liquidez

* Cupones atados a PIB rebotan tras fuerte derrumbe

* Peso mantiene equilibrio con intervención Banco Central

BUENOS AIRES, 31 mar (Reuters) - La bolsa y los bonos soberanos de Argentina mostraron importantes alzas el lunes ante recompras de posiciones vendidas, quedando con firmes mejoras en marzo en un contexto de avances en las principales plazas externas.

Operadores dijeron que las subidas fueron lideradas por los cupones atados al crecimiento económico, con hasta un 10,1 por ciento, luego que se derrumbaran la semana pasada hasta casi un 60 por ciento cuando el Gobierno dijera que el PIB de 2013 aumentó menos de lo necesario para disparar el pago de su renta.

La economía argentina se expandió un 3 por ciento el año pasado, por debajo del 3,22 por ciento necesario para que el país pagara unos 3.500 millones de dólares por deuda atada al desempeño del PIB.

“Las valuaciones relativas (de bonos) todavía se presentan atractivas y así es que la convergencia respecto a los parámetros regionales sigue en marcha, sustentada también en los importantes avances desde el frente externo”, dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

En el marco externo, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que por un tiempo será necesario que el banco central estadounidense mantenga su “extraordinario” compromiso para impulsar a la economía y especialmente a un complicado mercado laboral, lo que alentaba a los mercados.

* Los cupones en pesos ganaron el 9,9 por ciento, en euros subieron un 10,1 por ciento, mientras que los nominados en dólares ganaron el 8,2 por ciento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local promediaron un alza del 0,7 por ciento, para acumular en marzo un avance del 6,0 por ciento. El riesgo país argentino caía 20 puntos básicos a 803 unidades (2025 GMT).

* El índice accionario Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 2,82 por ciento al récord de 6.373,82 puntos, y así trepó un 10,19 por ciento en el mes. Los papeles del banco BBVA Francés ganaron el 4,4 por ciento en el día.

* El peso en el segmento interbancario cerró estable a 8,00/8,0025 por dólar, en una plaza donde el Banco Central absorbió unos 50 millones de dólares. Durante marzo, este mercado cedió un 1,62 por ciento.

* “Con muy pocas autorizaciones de pagos al exterior que deben efectuar los bancos, para cancelar operaciones de importaciones de las empresas, le resultó muy fácil al Banco Central regular el mercado de cambios, comprando el excedente de las exportaciones, para equilibrar oferta contra demanda”, dijo un operador.

* La moneda argentina en el mercado marginal o paralelo se apreció un 0,56 por ciento a 10,75/10,80 unidades y ganó un 4,17 por ciento durante el tercer mes del año. Argentina tolera un mercado paralelo para el peso en momentos en que rige un control de cambios que limita los negocios.

Reporte de Jorge Otaola; Editado por Guido Nejamkis

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below