27 de marzo de 2014 / 15:53 / en 4 años

ACTUALIZA 2-Obama se reúne con el Papa, lo invita a la Casa Blanca

(Actualiza con detalles)

Por Philip Pullella y Jeff Mason

CIUDAD DEL VATICANO, 27 mar (Reuters) - El presidente Barack Obama habló el jueves por casi una hora sobre la situación mundial con el Papa Francisco, quien le manifestó su preocupación por el plan de cobertura médica de Estados Unidos pero aceptó la invitación del mandatario a visitar la Casa Blanca.

Obama lucía relajado y bromeó con el Papa durante la parte pública de su primera reunión ante periodistas, y en un momento dijo que no sabía cómo su esposa y sus hijas “lo aguantaban”.

Pero un comunicado del Vaticano dado a conocer más tarde el jueves indicó que el tramo privado de la reunión se desarrolló en un tono mucho más serio.

El comunicado dijo que Obama, quien fue acompañado por el secretario de Estado John Kerry, fue informado respecto a las preocupaciones del Vaticano sobre “el ejercicio de los derechos a la libertad religiosa, a la vida y a la objeción de conciencia” en Estados Unidos.

Este punto se refiere al mandato en el controvertido programa de salud de Obama que requiere que los empleadores cubran el costo de la anticoncepción en los planes de seguros.

Los católicos y practicantes de otras religiones dicen que el mandato es una violación de sus creencias porque los fuerzan a apoyar la anticoncepción y la esterilización.

Obama dijo en una rueda de prensa posterior que “no se tocó en detalle” el plan de cobertura médica. “Prometí seguir dialogando con la Conferencia de Obispos (Católicos) para asegurarnos de conseguir un balance apropiado”, destacó.

El mandatario reconoció diferencias de opinión con el Papa en una serie de temas, pero destacó que el Pontífice debería ser una fuente de inspiración para los políticos.

El comunicado del Vaticano dijo que entre los temas de discusión se destacó el de las “actuales áreas de conflicto”, que funcionarios de la Santa Sede dijeron fue una referencia a Ucrania y Siria.

“Es un gran honor. Soy un gran admirador”, dijo el presidente cuando el Papa lo saludó en su biblioteca privada. “Muchas gracias por recibirme”, agregó.

Obama invitó al Papa a visitar la Casa Blanca al darle un simbólico presente de semillas y vegetales del jardín de la residencia presidencial.

La Casa Blanca dijo que se donarán otras semillas en Estados Unidos que resultarán en toneladas de productos a una organización benéfica que el Papa elija.

“Si tiene oportunidad, puede venir a la Casa Blanca y ver el jardín”, dijo Obama al Papa al explicarle el regalo.

El Papa respondió en español diciendo “¡Como no!”.

FRUSTRACIONES PRESIDENCIALES

El Papa le dio a Obama dos medallas conmemorativas y una copia encuadernada en cuero rojo del Evangelii Gaudium (“La Alegría del Evangelio”), un documento que Francisco escribió el año pasado y que es visto como el mapa de ruta de su papado.

“Sabe, probablemente lea esto en la Oficina Oval cuando esté sumamente frustrado y estoy seguro de que me dará fuerza y me calmará”, dijo Obama. El Papa le respondió en inglés: “Espero”.

En otro momento durante la audiencia, luego de que la delegación se sentó y se tomaron fotografías, Obama le dijo al traductor del Papa: “Su Santidad es la única persona que tiene que soportar más protocolo que yo”.

Antes de la reunión, Obama dijo al diario Corriere de la Sera que la “gran autoridad moral” de Francisco había sumado peso a las peticiones de compensar los crecientes desequilibrios entre ganadores y perdedores de la globalización y el cambio económico.

“En Estados Unidos, en las últimas décadas, hemos visto una creciente brecha entre los ingresos de los que están muy arriba y los de una familia típica”, sostuvo.

“Pero esto no es un problema de Estados Unidos, es un problema de los países del mundo. Y no es sólo un tema económico, es un tema moral”, comentó el mandatario.

Desde su elección hace un año, el Papa ha criticado en varias ocasiones el capitalismo desenfrenado, los excesos que están detrás de la crisis económica mundial, y la creciente brecha entre ricos y pobres, incluso en países desarrollados.

Obama ha alabado repetidamente al Papa por su compasión y el énfasis en ayudar a los pobres, y la reunión podría dar ímpetu a una de sus iniciativas en Estados Unidos, como impulsar a la clase media y ayudar a los estadounidenses con ingresos bajos. (Reporte adicional de James Mackenzie. Editado en español por Marion Giraldo y Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below