12 de diciembre de 2013 / 14:13 / hace 4 años

DATOS-Información general de Chile y sus elecciones

SANTIAGO, 12 dic (Reuters) - Los siguientes son los principales datos sobre Chile y la segunda vuelva electoral que se celebrará el domingo 15 de diciembre.

* ELECCIONES

A mediados de noviembre se realizó la elección presidencial, junto a los comicios parlamentarios. Sin embargo, ninguno de los nueve candidatos presidenciales logró la mayoría absoluta.

La candidata socialista, Michelle Bachelet, obtuvo el primer lugar con un 46,6 por ciento de los votos, mientras que la carta del oficialismo, Evelyn Matthei, consiguió el segundo lugar con un 25,01 por ciento de los sufragios. Ahora se medirán en una segunda vuelta el domingo.

En estas elecciones se estrenó el voto voluntario en reemplazo del obligatorio para todos los ciudadanos bajo una inscripción automática, los que alcanzan a un total de 13,57 millones de personas.

* CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Por primera vez, son dos las mujeres que se disputan la elección presidenciales en un balotaje en Chile, para asumir un período de cuatro años a partir del 11 de marzo del 2014:

- Michelle Bachelet, ex mandataria del pacto de centroizquierda Nueva Mayoría, tiene proyectado un ambicioso plan de reformas en educación, en materia tributaria y constitucional.

- Evelyn Matthei, ex ministra del actual Gobierno que representa a la alianza de centroderecha, pretende apoyar las políticas del saliente presidente Sebastián Piñera, basadas en un mayor impulso al crecimiento económico.

* ¿COMO SE ELIGE AL PRESIDENTE?

Luego de que ninguna de las candidatas obtuvo la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos el 17 de noviembre, quien consiga el domingo el mayor porcentaje de sufragios será la nueva presidenta electa.

* POBLACION

Chile tiene una población aproximada de 17 millones de personas, de las cuales al menos 6 millones viven en su capital, Santiago.

* SUPERFICIE

Chile tiene 2.006.096 kilómetros cuadrados, que incluyen territorio insular y antártico.

* LIMITES

Chile limita al norte con Perú, al noreste con Bolivia, al este con Argentina, al sur con el Polo Sur y al oeste con el Océano Pacífico.

* ECONOMIA

La economía chilena creció un 5,6 por ciento durante el 2012 y para este año los estimados oficiales apuntan a una expansión del 4,6 por ciento, en medio de una desaceleración de la actividad, especialmente de la demanda interna.

Chile es el mayor productor mundial de cobre, pero también destaca su participación en el rubro forestal y agroindustrial.

La estabilidad política y económica de Chile lo ha convertido en uno de los países favoritos de los inversionistas en América Latina y es una de las naciones con mayor apertura económica del mundo, con decenas de tratados de libre de comercio firmados y varios negociándose.

* SISTEMA POLITICO

Democracia representativa. La Constitución chilena heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet establece tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El país se divide administrativamente en 14 regiones, más la Región Metropolitana donde se ubica Santiago.

* HISTORIA

Chile fue colonia de España por cerca de tres siglos.

En 1810 se formó la primera junta de Gobierno que comenzó el proceso de emancipación, que luego originó una de las historias republicanas más estables del hemisferio occidental.

El 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet encabezó el derrocamiento del presidente Salvador Allende, dando inicio a una dictadura militar que se prolongó por 17 años y en la que murieron o fueron desaparecidas 3.000 personas y otras 28.000 fueron torturadas.

Durante la dictadura de Pinochet, el país adoptó la política económica de libre mercado y se realizaron privatizaciones de las empresas estatales y profundas reformas.

Tras el regreso de la democracia en marzo de 1990, asumió el gobierno Patricio Aylwin, primer representante del pacto de centroizquierda Concertación, al que siguieron Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y la primera mujer gobernante Michelle Bachelet (2006-2010).

Luego asumió el primer presidente de centroderecha, Sebastián Piñera, desde el 2010 hasta la fecha. (Reporte de Antonio de la Jara; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below