30 de octubre de 2013 / 16:44 / en 4 años

Malestar en Uruguay por nuevas trabas comerciales argentinas

MONTEVIDEO, 30 oct (Reuters) - El Gobierno uruguayo está preocupado por nuevas trabas comerciales dispuestas por Argentina luego de que el presidente José Mujica autorizara, sin consentimiento de su colega Cristina Fernández, un aumento de producción a la planta de celulosa ubicada sobre un río limítrofe.

A la habitual demora de permisos aduaneros argentinos para los productos uruguayos se añadió una resolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del país vecino que prohibió el trasbordo de cargas argentinas en aquellos puertos que no dispongan de acuerdos específicos.

Uruguay, socio de Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela en el Mercosur, no tiene acuerdos de transporte marítimo de cargas como los ahora requeridos.

“Nosotros nos vimos entre la espada y la pared y tuvimos que tomar la medida (de autorizar un aumento de la producción) que tomamos con respecto a la fábrica de celulosa, y ahora de casualidad pasan estas cosas”, dijo Mujica a periodistas.

La relación bilateral entre ambos países sudamericanos sufrió un quiebre a principios de octubre cuando el Gobierno uruguayo aprobó que la planta de celulosa Montes del Plata, del grupo finlandés UPM-Kymmene, incremente su producción a 1,2 millones de toneladas anuales desde 1,1 millones.

Argentina adujo que la mayor producción de la fábrica -ubicada unos 300 kilómetros al oeste de Montevideo sobre el río Uruguay, que separa a ambos países- incrementaría la contaminación ambiental, y amenazó con presentar una nueva denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En el 2010, ese tribunal dictaminó que no había indicios de que la planta contaminara, pero dijo que Uruguay violó un acuerdo binacional al no consultar a Argentina antes de permitir la construcción de la planta de celulosa, que representó una de las mayores inversiones en la historia uruguaya.

¿REPRESALIA?

Argentina estuvo a punto de implementar la misma traba un año atrás pero Uruguay logró negociar su aplazamiento, suavizando los efectos negativos que las medidas proteccionistas argentinas estaba teniendo sobre la economía uruguaya.

Según la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), hay exportaciones por 13,5 millones de dólares actualmente trabadas en el vecino país, correspondientes a los rubros vestimenta, plástico y alimentos.

La nueva resolución portuaria de Argentina ya disparó gestiones en el Gobierno local, y el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo solicitó informes de urgencia para evaluar el impacto sobre el sector.

“(Esto) tiene consecuencias directas e indirectas. Teníamos un comercio creciente con Argentina (...) y esa carga estaría imposibilitada de trasbordar por nosotros y va a ser un golpe en el movimiento portuario”, dijo a Reuters el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz.

La medida adoptada afectaría un 25 por ciento del total de la operativa portuaria en Montevideo, lo que equivale a unos 100 millones de dólares anuales menos, estimó el presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta, al sitio del diario El País.

Díaz precisó que los ingresos anuales directos de la ANP por concepto de carga argentina rondan entre 2 y 3 millones de dólares, representando un 3 por ciento del total.

“Pero están las (empresas navieras) que operan con trasbordo, que van a tener menos movimiento y menor facturación”, agregó el funcionario, que precisó que también se genera una pérdida por no brindar servicios a los barcos alimentadores que dejarían de arribar por este motivo.

El puerto de Montevideo movió en 2012 unos 100.000 contenedores de 20 pies con mercadería argentina provenientes de Puerto Madryn, Ushuaia, Rosario, Zárate, Santa Fe y Buenos Aires. (Reporte de Malena Castaldi; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below