23 de octubre de 2013 / 16:06 / en 4 años

ACTUALIZA 1-LATAM Airlines prevé aumento capital en diciembre, apoya apertura rutas Mundial Brasil

(Actualiza con más datos, citas ejecutivo)

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO, 23 oct (Reuters) - LATAM Airlines, el principal grupo aerocomercial de América Latina, espera concretar un alza de capital en diciembre, mientras augura un mejor desempeño operacional cuando se alista para una mayor demanda por el Mundial de fútbol de Brasil, dijo el miércoles un ejecutivo.

Los accionistas de LATAM Airlines, que incluye a la chilena LAN y la brasileña TAM, aprobaron a mediados de año un aumento de capital por 1.000 millones de dólares para financiar parte de sus inversiones en una nueva flota de aviones.

Corredurías locales habían estimado que la capitalización, inicialmente planificada para septiembre, podía retrasarse hasta el próximo año, en medio de una fuerte caída en el valor de las acciones de la empresa en lo que va del año.

Pero Ignacio Cueto, miembro de la familia chilena que controla LATAM, aclaró que el plan es concretar el aumento en los próximos meses.

“Estamos haciendo los mejores esfuerzos para cumplir con ese aumento capital aproximadamente en el mes de diciembre (...) hay que cumplir una serie de requerimientos legales”, dijo Cueto, quien además es el vicepresidente ejecutivo de LAN Airlines.

El planeado incremento de capital en LATAM ocurre en un año marcado por malos resultados financieros ante los efectos negativos de la depreciación de la moneda brasileña. Aunque en el primer semestre la compañía acumuló pérdidas por 287 millones de dólares, fueron menos profundas de lo reportado en igual lapso del año pasado.

Sin dar proyecciones, Cueto dejó abierta la posibilidad a que LATAM pueda registrar un saldo negativo en el balance final del año tras seis meses iniciales con cifras rojas.

“Puede que haya pérdidas de balance, pero operacionales no”, dijo el ejecutivo.

“La compañía está fuerte, estamos dando pasos sólidos, no solamente en Brasil, también en (el área) internacional, estamos confiados en que vamos a retomar el ritmo tanto de valor de mercado, de buenos resultados, de aumentos de frecuencias que han sido la tónica de LAN y en este caso de LATAM”, agregó.

La empresa es optimista por el tráfico que puede generar el Mundial de Fútbol que se realizará el próximo año en Brasil.

El gigante sudamericano decidirá en diciembre si permitirá a aerolíneas extranjeras tomar rutas domésticas durante el evento deportivo, dijo el director de la agencia de turismo local Embratur, Flavio Dino.

Las aerolíneas domésticas tal vez no tengan la capacidad de cubrir la demanda durante el torneo que dura un mes y dijo que se podría otorgar una participación a las compañías que operan actualmente vuelos internacionales desde y hacia Brasil.

“Los excesos de demanda que se van a producir son difíciles de administrar, en consecuencia, todos los esfuerzos que está haciendo la autoridad van en el camino que a nosotros también nos gustaría”, declaró Cueto a periodistas tras un evento en Santiago.

LATAM, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú.

Las acciones de LATAM Airlines subían un 0,92 por ciento, a 8.180 pesos por acción a media sesión en la Bolsa de Comercio de Santiago. (Escrito por Antonio de la Jara. Editado por Fabián Andrés Cambero.)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below