24 de julio de 2013 / 13:34 / en 4 años

Papa Francisco llega a santuario brasileño de Aparecida para primera misa en el extranjero

* Francisco viaja a santuario de Aparecida, patrona de Brasil

* Papa oficiará misa ante unos 150.000 fieles de todo el mundo

* Francisco busca energizar a la Iglesia tras ola de escándalos

Por Esteban Israel

APARECIDA, Brasil, 24 jul (Reuters) - El Papa Francisco llegó el miércoles al santuario de Aparecida, al oeste de Río de Janeiro, para venerar a la patrona de Brasil y oficiar su primera misa en el extranjero, en un viaje diseñado para revitalizar a la Iglesia en América Latina.

Los organizadores esperan que unos 150.000 fieles desciendan hasta este gigantesco complejo religioso a 260 kilómetros de Río de Janeiro para ver de cerca al pontífice argentino en su primer viaje internacional desde su elección en marzo.

Miles de personas, algunas con las banderas de Argentina y Brasil, desafiaron el frío y la lluvia desde la madrugada para asegurarse un lugar en la misa.

Un mar de paraguas fue llenando la explanada delante de la basílica de Nuestra Señora de Aparecida, a medida que los fieles iban pasando por detectores de metales bajo una fina lluvia.

“Llegué con mi familia a las dos de la madrugada desde Sao Paulo”, dijo Antonio Carlos da Silva, un guardia penitenciario de 58 años, empapado, en primera fila. “Estoy con mucha alegría por ver al Papa”.

Unos 5.000 soldados y policías fueron desplegados en los alrededores del santuario, donde las fuerzas de seguridad encontraron el fin de semana un explosivo casero de bajo poder en el baño de un estacionamiento.

La seguridad de Francisco, un hombre sencillo que antes de su nombramiento se desplazaba por Buenos Aires en metro, se ha vuelto tema de debate en Brasil después de que su automóvil fuera asediado el lunes por cientos de fieles en el trayecto desde el aeropuerto hasta el centro de Río de Janeiro.

El jesuita argentino de 76 años fue elegido en marzo para intentar pasar la página de una serie de escándalos sexuales y financieros que deterioraron la imagen de la Iglesia Católica.

Y su primer viaje internacional fue a Brasil, el país con más católicos del mundo en una región donde la Iglesia está crecientemente bajo acoso del secularismo y los cultos evangélicos.

Desde su elección como líder de la Iglesia, Francisco ha conquistado a los católicos con su estilo humilde y su renuncia a la pompa de sus predecesores. También emprendió una reforma de la burocracia y del oscuro aparato financiero del Vaticano.

Su mensaje tiene un fuerte contenido social. El lunes pidió por ejemplo más espacios y oportunidades para los jóvenes, machacados por el desempleo en varias parte del mundo.

Además de la misa, Francisco tiene programado el miércoles un almuerzo con obispos y seminaristas en Aparecida.

Por la tarde regresará en avión a Río de Janeiro, donde arranca el jueves un maratón de misas y festejos de la Jornada Mundial de la Juventud, un festival religioso que atrajo más de 1,5 millones de fieles de todo el mundo.

Aparecida es visitada anualmente por más de 10 millones de fieles brasileños. Juan Pablo II y Benedicto XVI peregrinaron también al santuario para venerar una pequeña imagen de la Virgen María que, según cuenta la tradición, fue encontrada en el siglo XVIII por unos pescadores. (Reporte de Esteban Israel; editado por Silene Ramírez. LEA)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below