11 de julio de 2013 / 17:49 / en 4 años

ACTUALIZA 2-USDA sorprende al reducir proyección existencias de trigo en EEUU y el mundo

* Existencias finales de trigo EEUU caen en 2013/14 por más exportaciones

* Cosechas récord de maíz y soja en EEUU están en marcha

* Importaciones de trigo de China en 2013/14 suben en 5 mlns tons (Agrega más información y detalles)

Por Ros Krasny y Charles Abbott

WASHINGTON, 11 jul (Reuters) - Un fuerte recorte a las proyectadas existencias finales de trigo en Estados Unidos y el mundo en el 2013/14, impulsado por una creciente demanda de China por importaciones de cereal para forraje, destacó en el reporte mensual de oferta y demanda de granos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos el jueves.

El USDA (por su sigla en ingles) también señaló que los ajustados suministros de maíz y soja tras una sequía el 2012 darían pronto paso a una abundante cosecha y a un alza de los inventarios.

Los futuros del trigo subieron fuerte tras el reporte, disparando también los valores del maíz y la soja. Los futuros del trigo para entrega en septiembre subieron un 2,3 por ciento, el maíz para el mismo mes avanzó un 0,5 por ciento y la soja para agosto ganó un 0,6 por ciento.

Para el trigo, se espera que las existencias de la nueva cosecha en Estados Unidos sean las más bajas desde el 2007/08, mientras que las existencias finales mundiales de trigo en el 2012/13 y 2013/14 fueron revisadas a la baja.

“Un mayor consumo de China de trigo como alimento en el 2012/13 representa gran parte de la reducción en las existencias iniciales (del 2013/14)”, dijo el USDA. También se proyectó que Pakistán, Rusia e Irán consumirían más trigo.

Se espera que China importe 8,5 millones de toneladas de trigo en el 2013/14, un alza de 5 millones de toneladas en el mes y un incremento respecto a 3,2 millones en el 2012/13. Esto ayudará a reducir las existencias finales mundiales de trigo a 172 millones de toneladas desde 181 millones previstas un mes antes- una cifra inesperada para el mercado.

En tanto, se espera una producción récord de maíz y soja en el 2013/14, recuperándose de tres años de baja producción que hizo trepar los precios.

Pese a una primavera boreal húmeda que retrasó las siembras, las cosechas del maíz y soja en Estados Unidos están en óptimas condiciones y los operadores de granos han comenzado a prepararse para una masiva cosecha.

En las últimas semanas, el diferencial entre los futuros de la nueva y la vieja cosecha se ha ampliado a cerca de 2 dólares por bushel para el maíz y 3 dólares para la soja. Antes de la cosecha, los suministros han alcanzado niveles extremadamente ajustados. Este diferencial se amplió de nuevo el jueves.

Las proyectadas existencias de maíz estadounidense en el 2013/14, de 1.959 millones de bushels (49 millones de toneladas), estuvieron por encima del pronóstico promedio de analistas y alcanzarían el volumen más alto desde el 2005/06, aunque estuvieron muy por debajo de algunas de las previsiones más pesimistas.

A algunos analistas no les impresionó que el USDA recortara en 50 millones de bushels su estimado para las exportaciones de maíz estadounidense en el 2013/14. “Creo que están subestimando las exportaciones”, dijo Sal Gilbertie, presidente de Teucrium Trading.

Las existencias finales de soja estadounidense en el 2013/14 fueron proyectadas en 295 millones de bushels (8 millones de toneladas) - de nuevo, por encima de las expectativas del mercado aunque no una cifra inesperada.

Si alcanzaran la marca de los 300 millones de bushels, las existencias tocarían su nivel más alto desde el 2006/07.

El USDA espera que los agricultores recojan 3,4 millones de bushels de soja este otoño boreal, superando cómodamente un nivel récord. La cosecha de maíz fue proyectada en 13.950 millones de bushels (354 millones de toneladas), por debajo de una estimación en junio cuando el USDA rebajó su estimación para el área de recolección pese a una leve alza en las siembras.

La cosecha en Estados Unidos se encuentra en una condición ampliamente mejor que hace un año, cuando una sequía afectaba los rendimientos.

Un 66 por ciento de la cosecha de maíz en Estados Unidos fue calificada en buen o excelente estado a inicios de esta semana, respecto a un 40 por ciento hace un año.

Para la soja, un 67 por ciento de la cosecha estadounidense fue calificada en buena o excelente condición esta semana, comparado con un 40 por ciento en el año previo.

(Reporte adicional de Tom Polansek en Chicago)

REUTERS MV GD MCM LEA MG

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below