15 de marzo de 2013 / 16:14 / en 5 años

Agencias de la ONU abordarán el tema sequías para evitar crisis alimentaria

* ONU sostiene negociaciones de alto nivel para alentar acciones por sequía

* Devastación por sequía empeoraría debido a cambio climático

Por Emma Farge

GINEBRA, 15 mar (Reuters) - Las agencias de Naciones Unidas quieren reforzar las políticas nacionales ante las sequías, después de advertencias respecto a que el cambio climático incrementará su frecuencia y severidad.

Las sequías causan más muertes y desplazamientos que las inundaciones o los terremotos, convirtiéndose en la amenaza natural más destructiva, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una de las agencias que participan en la iniciativa.

“Debemos reforzar la capacidad nacional para abordar las sequías antes de que éstas ocurran”, dijo Ann Tutwiler, directora general de la FAO, en un encuentro de cinco días sobre el tema realizado en Ginebra, donde asistieron científicos, políticos y organismos vinculados.

“A menos que implementemos un cambio de dirección hacia esas políticas, enfrentamos el pronóstico de catástrofes humanitarias reiteradas y la constante amenaza de la sequía a la seguridad del suministro de alimentos”, aseveró.

En el 2012, Estados Unidos experimentó su peor sequía desde la década de 1930, lo que elevó los precios de los granos a máximos récord. En los últimos años, también se han producido sequías en las regiones del Sahel y el Cuerno de Africa, además de en China, Rusia y el sureste de Europa.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo en diciembre que el clima extremo era la “nueva normalidad” y que las sequías habían diezmado cultivos esenciales en zonas que van desde Estados Unidos a India, Ucrania y Brasil.

“Nadie es inmune al cambio climático, ya sea rico o pobre. Es un desafío existencial para toda la raza humana, nuestra forma de vida, nuestros planes para el futuro”, afirmó en esa oportunidad.

Sin embargo, los gobiernos a menudo han sido lentos para actuar ante las sequías puesto que, a diferencia de otros desastres naturales, éstas tienden a desarrollarse más gradualmente y con frecuencia no generan atención inmediata de los medios.

“Al contrario de otros desastres naturales, se trata de un fenómeno de impacto lento”, dijo Mannava Sivakumar, director de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), una división de pronóstico y adaptación climática que participó en las conversaciones.

“Si las personas dicen ‘veamos qué pasa’, antes de que te des cuenta verás que los cultivos y las orquídeas mueren y tendrás millones de dólares en daños”, agregó.

Las cuatro agencias de la ONU que lanzaron “Iniciativa de Política de Gestión de Sequías” fueron la FAO, la WMO, la Convención de Naciones Unidas para Combatir la Desertificación y el Programa de ONU-Agua para el desarrollo de la Capacidad en el marco del Decenio.

El proyecto busca desarrollar sistemas de alerta temprana, siguiendo el ejemplo del Sistema Nacional de Información Integrada sobre Sequías de Estados Unidos, y medidas de mitigación como ayudar a los agricultores a cambiar su programa de siembra a fin de adaptarse a la escasez de agua.

La iniciativa indicó que durante el 2013 procederá con cuatro encuentros regionales en el este de Europa, la región Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe.

La conferencia también instó a los gobiernos a desarrollar una cooperación global y regional más fuerte para mejorar sistemas de observación e instalar medidas de alivio nacional ante emergencias.

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below