19 de marzo de 2013 / 12:32 / en 5 años

DATOS-Las explosivas declaraciones de Hugo Chávez contra líderes extranjeros

CARACAS, 19 mar (Reuters) - ¿Qué tienen en común el ex presidente estadounidense George W. Bush, la jerarquía de la Iglesia Católica, el ex mandatario mexicano Vicente Fox y el Rey de España?

Que todos estos líderes internacionales en algún momento sufrieron en carne propia el afilado verbo del controvertido ex presidente venezolano Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo después de casi dos años de luchar contra un cáncer.

A continuación algunos de los dichos más polémicos de Chávez:

CONTRA AUTORIDADES DE EEUU:

* Durante sus 14 años en el poder, Chávez cargó sobre todo contra funcionarios de Estados Unidos. “¡Váyanse al carajo yanquis de mierda! ¡Váyanse al carajo 100 veces!”, sostuvo.

Al ex presidente George W. Bush le dijo: “Mr. Danger”, “pendejo”, “cobarde”, “asesino”, “genocida”, “alcohólico”, “ignorante”, “borracho”, “inmoral” y “lo peor de este planeta”.

“Ayer el diablo estuvo aquí, en este mismo lugar. Huele a azufre todavía”, dijo Chávez en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en el 2006 refiriéndose a Bush.

Y a la ex secretaria de Estado Condoleeza Rice la calificó de “analfabeta” y al actual mandatario estadounidense le dijo “negrito”, “farsante”, “irresponsable” y “fraude”.

CONTRA LIDERES LATINOAMERICANOS:

* Chávez se despachó con varios de mandatarios de países vecinos. Al peruano Alan García le dijo “ladrón de siete suelas”, “truhán” y “bandido”; al mexicano Fox le bautizó “cachorro del imperio” y a su sucesor Calderón de “burro”.

Pero fue el colombiano Alvaro Uribe el que desató su ira. Le puso los motes de “peón del del imperio”, “mentiroso”, “mafioso”, “narcotraficante”, “cobarde”, “indigno”, “criminal”, “sinvergüenza” y lo mandó “largo al carajo”.

Al sucesor de Uribe, Juan Manuel Santos, también le dijo “mafioso”, “el señor de la guerra” y el “pitiyanqui número uno”.

CONTRA LIDERES ESPAÑOLES:

* “Tuvo suerte el señor Juan Carlos de que yo no lo oyera, yo no sé lo que yo le hubiera dicho al rey. El rey cuando explota ante la expresiones de un indio, está explotando, señor Juan Carlos de Borbón, 500 años de prepotencia imperial”, dijo Chávez en el 2007 después de una cumbre iberoamericana en Chile.

En la cita de jefes de Estado, el rey Juan Carlos le disparó un “¿Por qué no te callas?” cuando calificó de “fascista” al entonces jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

* El ex presidente del gobierno español José María Aznar tampoco se salvó de su procacidad: “lacayo de George Bush”, “fascista de la calaña de Adolf Hitler”, “un tipo que da asco y lástima”, le dijo.

CONTRA EL PAPA BENEDICTO XVI:

* “Cristo llegó mucho después a América, no llegó con (Cristóbal) Colón, ahí llegó el anticristo”, sostuvo Chávez en el 2007 cuando exhortó al entonces Papa Benedicto XVI -a quien había calificado de “troglodita”- a pedir disculpas por decir que en la evangelización de América no hubo imposición. (Reporte de Enrique Andrés Pretel, Ana Isabel Martínez, Mario Naranjo y Pablo Garibian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below