22 de febrero de 2013 / 17:05 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Guerrilla FARC pide a presidente colombiano salvar diálogo de paz

* Mayor guerrilla colombiana dice actitudes de Gobierno amenazan con hundir proceso

* Jefe de las FARC rechaza acusaciones de que quitaron tierras a campesinos

* Gobierno dice que FARC es la que empantana proceso con ataques y secuestros (Actualiza con respuesta del Gobierno, citas, contexto)

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA, 22 feb (Reuters) - La guerrilla colombiana de las FARC acusaron el viernes al Gobierno de empantanar el diálogo de paz que celebran desde hace más de tres meses en Cuba y pidieron al presidente Juan Manuel Santos que ayude a rescatarlo.

El máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez, en una carta abierta a Santos, rechazó como atentatorias al proceso las acusaciones de funcionarios de que esa guerrilla es responsable del despojo de enormes cantidades de tierras a los campesinos en medio del violento conflicto.

“Si bien es cierto que en la Mesa se han adelantado importantes avances de acuerdos, las actitudes oficiales que con los pretextos mencionados se repiten, amenazan con hundirlo en un pantano. Saquémoslo de ahí, ya, Santos”, dijo el también conocido como “Timochenko” en la carta.

“La tan estrecha y calculada concepción del proceso apunta a ahogarlo. Salvémoslo”, agregó en la misiva leída a periodistas por Andrés París, uno de los negociadores por las FARC, poco antes de ingresar en el centro de convenciones donde se celebran las negociaciones de paz en La Habana.

La guerrilla de inspiración marxista y el Gobierno iniciaron a mediados de noviembre un diálogo en el que discuten el tema agrario, el fin del conflicto, las garantías para la participación política, el narcotráfico y la reparación a las víctimas. Aún están en el primer punto y sólo han reconocido “aproximaciones”.

Durante las negociaciones, ambos han cuestionado la disposición real de alcanzar la paz de sus contrapartes y han rechazado los bombardeos, ataques y secuestros que han recrudecido en las últimas semanas.

FARC EMPANTANA DIALOGO CON ATAQUES: GOBIERNO

“Los que tienen empantanado el proceso de paz son las FARC con los secuestros y los ataques”, dijo el ministro del Interior, Fernando Carrillo, como reacción a la carta de la mayor guerrilla que combate en el país sudamericano.

El Gobierno, en los últimos actos de entrega de tierras a campesinos pobres, ha insistido en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) les arrebataron cientos de miles de hectáreas y le ha exigido a la guerrilla poner la cara por las miles de víctimas dejadas por el conflicto.

En la carta abierta al presidente colombiano, el líder guerrillero criticó puntualmente los discursos de Santos esta semana luego de hacer la entrega de tierras a campesinos pobres en el departamento del Caquetá, en el sur de Colombia.

“Ese lenguaje de Santos para los campesinos, de alejar las diferencias, trabajar juntos, rápido, ir de la mano para lograr los objetivos de prosperidad y empleo, rememora la cálida palabrería con la que desde la antigüedad los avarientos han embolatado al pobre infeliz al que se aprestan a privar de sus centavos”, dijo. “No nos digamos mentiras, Santos”, agregó.

El jefe rebelde fustigó también al gobernante por no hacer mención en la entrega de tierras a los diálogos de paz que se celebran en La Habana.

“Creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el Presidente que consiguió la paz para Colombia”, señaló en la carta.

Reporte de Rosa Tania Valdés; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below