19 de diciembre de 2012 / 14:53 / hace 5 años

ACTUALIZA 3-FUTBOL-DT del Barcelona será operado jueves por cáncer: club

(Actualiza con detalles sobre DT, citas; cambia procedencia, previa MADRID)

Por Elena Gylenderne

BARCELONA, 19 dic (Reuters) - El entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, será operado el jueves de la glándula parótida y posteriormente será sometido a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia durante seis semanas, informó el club del fútbol español.

El técnico de 44 años, que fue operado de un tumor en la glándula parótida en noviembre del 2011, se convirtió en el entrenador del primer equipo esta temporada, reemplazando al que hasta entonces era su jefe, Pep Guardiola.

“En el seguimiento del proceso de la glándula parótida, se ha detectado una extensión de su patología, que requerirá tratamiento quirúrgico”, dijo el Barça el miércoles en un comunicado.

En una rueda de prensa posterior, el presidente del club, Sandro Rosell, y el director deportivo, Andoni Zubizarreta, pusieron fin a las especulaciones sobre un posible reemplazo temporal.

“Tito es el entrenador, y sigue siéndolo”, dijo Zubizarreta, rechazando los rumores de que podrían haber intentado conectar con Guardiola, que está en un año sabático.

“(El asistente) Jordi Roura se ocupará del equipo ante el Valladolid. Estoy seguro de que Tito nos verá por televisión y querrá que ganemos”.

Barcelona visita el sábado al Valladolid por la liga antes de que el torneo entre en un receso de dos semanas.

“Tito tiene una fortaleza mental increíble. Estaba preocupado por su familia. Esa era su mayor preocupación. Tenemos que dejarles tranquilos”, comentó Rosell.

“Tito es el líder del grupo, no estará aquí durante unas semanas, pero seguiremos trabajando igual”, añadió.

MENSAJES DE APOYO

Las noticias sobre la enfermedad de Vilanova se habían ido filtrando a lo largo del día, despertando mensajes de apoyo de todo el mundo del fútbol y del deporte.

“El Real Madrid quiere expresar todo su apoyo, cariño y afecto al entrenador del F. C. Barcelona, Tito Vilanova, a quien desea la más rápida recuperación”, dijo el eterno rival del Barça a través de un comunicado. “El Madrid hace extensivo este apoyo a su club y a toda su familia”.

El ex número uno del tenis Rafael Nadal dijo: “Toda mi fuerza y apoyo a Tito Vilanova! Todos estamos contigo para superar este nuevo paso”.

Vilanova estuvo de baja durante unas tres semanas tras la primera operación, pero volvió para ayudar a Guardiola durante los últimos seis meses de la campaña 2011-12.

El técnico catalán dijo que la experiencia le había dado otra perspectiva frente a la vida, en su presentación en junio.

“Tuve una operación importante hace unos meses”, dijo. “Hablé con los médicos y mi familia sobre el puesto, pero dijeron que todo estaba perfecto y que no había problema”.

“Haber superado esta operación me da un punto de vista diferente sobre la vida. Quizás, después de lo que me ocurrió, entrenar al Barça será como un juego de niños”.

Vilanova ha llevado al Barça a lo más alto de la liga, con 15 victorias en 16 partidos, con nueve puntos de ventaja frente al Atlético de Madrid. El equipo ha pasado también a octavos de final de Liga de Campeones como ganador de su grupo.

El entrenador es el segundo miembro del equipo en ser víctima del cáncer, después de que el francés Eric Abidal fuera operado en marzo de 2011 para extirpar un tumor en su hígado.

El defensor de 33 años volvió ese año al terreno de juego, pero también sufrió una recaída y pasó por un trasplante de hígado en abril, tras el que aún no ha vuelto a jugar.

Abidal recibió luz verde para volver a entrenar el miércoles y se sumó al resto del equipo por primera vez tras nueve meses de baja, en una sesión en la que no participó Vilanova.

“Abidal estaba emocionado”, comentó Zubizarreta cuando se le preguntó por el regreso del galo. “Hubo un intercambio de miradas entre él y Tito en el vestuario que fue muy especial”. (Reporte de Mark Elkington)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below