18 de diciembre de 2012 / 15:27 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Argentina restringirá exportaciones de trigo por menor cosecha

* En enero-febrero se exportarán 2 mln T por cosecha 2012/13: funcionario

* Gobierno prevé poder cumplir con cupo de exportación de 6 mln T pese a lluvias

* Reservas trigo 2011/2012 compensarían pérdidas en producción 2012/2013 (Añade citas de funcionario, detalles y cambia redacción)

BUENOS AIRES, 18 dic (Reuters) - Argentina limitará a 2 millones de toneladas la exportación de trigo durante enero y febrero por una cosecha menor a la esperada debido a excesos de lluvias, aunque mantiene la previsión de exportar 6 millones de toneladas de grano 2012/13, dijo el martes un funcionario.

El país sudamericano, uno de los principales exportadores mundiales de trigo y proveedor clave del cereal para su vecino Brasil, regula las ventas de granos a través de un sistema de cuotas para garantizar el suministro local de alimentos locales y controlar una alta inflación.

El Gobierno argentino había anunciado la habilitación de un saldo exportable de 6 millones de toneladas de trigo 2012/13, pero inundaciones de campos en las principales zonas productoras de trigo y el brote de un hongo redujeron las perspectivas de producción.

“Hay 5 millones de toneladas ya pedidos por los exportadores en ROEs (permisos de exportación), de los cuales ya se exportaron 500.000 toneladas y (en enero y febrero) se van a exportar unos 2 millones”, dijo a Reuters el subsecretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agricultura, Oscar Solís.

Argentina exportó 2,6 millones de toneladas de trigo en enero y febrero del 2012.

Fuentes del sector agroexportador confirmaron que la decisión -que responde a problemas generados por el mal clima para los cultivos- fue alcanzada de común acuerdo en una reunión entre privados y el Gobierno que se realizó a última hora del lunes.

El funcionario dijo que, en el primer bimestre del 2013, se realizará una nueva auditoría de reservas y producción de trigo y que en marzo, cuando las cifras estén más claras, se definirá el volumen finalmente permitido para la exportación.

Solís detalló que, teniendo en cuenta que se estiman cerca de 1,6 millones de toneladas de reservas de trigo del ciclo 2011/12, debería poder cumplirse el cupo de 6 millones de toneladas anunciado inicialmente por el Gobierno para esta campaña.

“Nosotros tenemos (estimados) 12,1 millones de toneladas entre el carry over (existencias del ciclo anterior) y la oferta de la campaña 2012/13”, agregó.

El país austral necesita 6,5 millones de toneladas para abastecer al mercado doméstico.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó la semana pasada su estimación de cosecha de trigo del ciclo 2012/13 a 9,8 millones de toneladas desde 10,1 millones de toneladas, en un campaña marcada por intensas lluvias que afectaron los rendimientos.

Pero, el Gobierno confía en la existencia de amplias reservas de trigo sobrante de la temporada 11/12 que aún no han sido declaradas por los agricultores.

“Si la exportación ya pidió ROEs es porque la mercadería la tiene. Y para que tengan 5 millones cuando recién se cosechó menos del 50 por ciento (del área de trigo), claramente es porque han comprado parte de los stocks que venían del año pasado”, explicó Solís. (Reporte de Helen Popper y Maximiliano Rizzi, editado por Javier López de Lérida y Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below