25 de octubre de 2012 / 19:38 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Argentina inicia siembra de soja con demoras: Bolsa

(Agrega información de trigo, maíz y girasol del ciclo 2012/13)

BUENOS AIRES, 25 oct (Reuters) - Los productores agrícolas de Argentina, uno de los principales exportadores mundiales de granos y derivados, comenzaron durante la última semana a implantar la soja del ciclo 2012/13 que proyecta ocupar unas 19,7 millones de hectáreas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

No obstante, la entidad afirmó que las abundantes lluvias que se registraron este mes en el país austral están demorando el inicio de la siembra en gran parte del área productiva núcleo.

“Las continuas lluvias registradas desde principios de mes no sólo retrasan la actividad, sino que también han saturado de humedad amplias zonas sobre el margen este de la región agrícola, generando en consecuencia demoras aún más prolongadas”, explicó la Bolsa en su reporte semanal.

La campaña 2012/13 comenzó con altos niveles de lluvias en la mayoría de las zonas productoras de Argentina gracias a la influencia del fenómeno climático El Niño, que es la contracara de La Niña, un evento que genera sequías en la región y provocó fuertes pérdidas en la cosecha de soja y maíz 2011/12.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían sembrado el 2 por ciento de la superficie prevista para la soja, lo que representa un retraso de 4,2 puntos porcentuales respecto del ritmo de la temporada 2011/12.

El secretario de Agricultura del país sudamericano, Lorenzo Basso, ha dicho que la cosecha de soja del ciclo 2012/13 rondará entre 55 y 58 millones de toneladas si se mantienen las condiciones favorables previstas para el cultivo.

TRIGO, MAIZ Y GIRASOL

El trigo del ciclo 2012/13 de Argentina registra amplios casos de enfermedades debido a las abundantes lluvias desde agosto, mientras que las precipitaciones del fin de semana volvieron a generar inundaciones en zonas productoras, dijo la Bolsa de Cereales.

La excesiva humedad de los últimos meses ya provocó anegamientos en la provincia de Buenos Aires, la productora de cerca de la mitad del cereal de la nación, aunque en zonas principalmente ganaderas.

Según la Bolsa de Cereales, hasta el jueves, los productores habían recolectado el 4 por ciento del área cosechable de los 3,6 millones sembrados con trigo 2012/13, cuya producción sería de 10,1 millones de toneladas.

El Gobierno argentino prevé que la producción del cereal sea de 11,5 millones de toneladas.

Con respecto al maíz 2012/13 en el segundo exportador mundial del cereal, la Bolsa precisó que la siembra del grano avanzaba de manera lenta por las lluvias registradas en octubre, con pérdidas parciales en algunas zonas productoras.

Hasta el jueves, los agricultores habían implantado el 36,8 por ciento de los 3,4 millones de hectáreas previstos para el maíz de uso comercial 2012/13, en un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales, pero 18,3 puntos detrás del ritmo de siembra de la temporada previa, según la entidad.

El Gobierno, que incluye el área dedicada al maíz para forraje en sus cálculos, estimó la superficie que será dedicada al maíz 2012/13 en 4,97 millones de hectáreas. La presidenta Cristina Fernández en septiembre dijo que la cosecha del cereal sería de un récord de 24,5 millones de toneladas.

Por último, la Bolsa dijo que, hasta el jueves, los chacareros habían sembrado el 45,3 por ciento de los 1,8 millones de hectáreas dedicados al girasol 2012/13, reflejando un avance intersemanal de 7,6 puntos porcentuales. (Reporte de Maximiliano Rizzi/Maximilian Heath, editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below