25 de octubre de 2012 / 15:38 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Ganancias de Bunge incumplen pronóstico por sequías

(Actualiza con citas y detalles; agrega autor)

Por Tom Polansek

CHICAGO, 25 oct (Reuters) - La firma de agronegocios Bunge Ltd reportó resultados trimestrales más débiles que los esperados y dijo el comercio internacional de granos continuará “volátil y complejo” tras la peor sequía en Estados Unidos en más de cinco décadas.

Las cuatro firmas “ABCD” que han dominado el mercado agrícola global por varias décadas -Archer Daniel Midlands Co , Bunge Ltd, Cargill Inc y Louis Dreyfus Corp - sufren una reducción en los volúmenes de las cosechas y patrones de venta inusuales por un clima adverso.

Bunge dijo que el mundo necesita cosechas récord de maíz y soja para obtener las provisiones necesarias para volver a niveles confortables.

“El mercado actual, marcado notablemente por la severa sequía en Estados Unidos, ha sido y continúa siendo volátil y complejo para cualquiera que participa en nuestra industria”, expresó el presidente ejecutivo de la empresa, Alberto Weisser, quien también encabeza el directorio de la firma.

La compañía con sede en Nueva York procesa, almacena y vende productos agrícolas como parte de sus operaciones agrícolas. También comercializa aceites vegetales para la industria del biodiésel y es un importante productor de azúcar y etanol.

Con todo, Bunge logró un crecimiento del 15 por ciento en su segmento de agronegocios durante el trimestre, gracias a una fuerte demanda de exportación y un mayor procesamiento de oleaginosas. Además, una red global de puertos y elevadores benefició el resultado final.

Bunge indicó que en el tercer trimestre sus ganancias netas crecieron a 297 millones de dólares, o 1,92 dólares por acción, frente a los 140 millones de dólares u 89 centavos por acción de hace un año.

Sin contar items extraordinarios la compañía obtuvo una utilidad de 2,08 dólares por acción. Las ventas netas aumentaron un 10 por ciento a 17.290 millones de dólares.

En promedio, los analistas estimaban que la compañía registraría ganancias de 2,17 dólares por acción antes de gastos excepcionales, con ingresos de 17.800 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los operadores globales viven momentos de nerviosismo debido a la sequía en Estados Unidos, el mayor exportador de granos del mundo, y por el mal clima en otros lugares.

El flujo de granos proveniente de la región clave del Mar Negro permanece incierto luego de que el ministro de Agricultura de Ucrania dijo que el país -uno de los 10 exportadores de trigo más importantes del mundo- prohibirá las exportaciones a partir del 15 de noviembre por el daño causado por el mal clima.

Cargill, rival de Bunge, dijo este mes que su amplio alcance global ayudó a que sus ganancias trimestrales se cuadruplicaran respecto al año pasado, pero advirtió que el impacto total del mal clima aún no se había visto.

“A medida que se levante más cosecha, deberíamos ver una situación oferta-demanda más equilibrada, lo que será bueno para consumidores y para el mercado en general”, explicó Weisser.

Bunge ha sacado ventaja de patrones comerciales inusuales, enviando maíz desde Brasil al sudeste de Estados Unidos. Brasil tuvo una cosecha récord de maíz este año.

Algunos importadores tradicionales de maíz estadounidense han tendido lazos con proveedores alternativos como Brasil, lo que ha ensombrecido el habitual dominio de Estados Unidos en los mercados de exportación, según compradores extranjeros de granos.

Según proyecciones, las exportaciones de maíz estadounidense se contraerían esta temporada a su punto mínimo desde mediados de la década de 1970. En contraste, exportadores rivales como Brasil y Argentina han tenido aumentos récord de sus volúmenes de exportación.

Bunge ya ha dicho que espera un reordenamiento permanente del comercio mundial de granos, como consecuencia de la sequía en Estados Unidos.

Las acciones de Bunge en la Bolsa de Nueva York cerraron a 68,28 dólares el miércoles. El jueves subían un 3,41 por ciento, a 70,61 dólares. (Reporte de Tom Polansek en Chicago y Siddharth Cavale en Bangalore; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below