18 de octubre de 2012 / 16:46 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Argentina, Australia a Consejo Seguridad ONU 2013/14

(Agrega detalles, contexto sobre situación en Ruanda)

NACIONES UNIDAS, 18 oct (Reuters) - La Asamblea General de Naciones Unidas eligió a Argentina, Australia, Ruanda, Luxemburgo y Corea del Sur para integrar el Consejo de Seguridad durante el período 2013/2014.

Argentina y Ruanda no tuvieron oposición en sus postulaciones para los asientos de América Latina, el Caribe y Africa, pero necesitaron la aprobación de las dos terceras partes de la Asamblea General de 193 miembros.

Argentina cosechó 182 votos y Ruanda 148.

Este último país logró la designación pese a las acusaciones de un panel experto de Naciones Unidas contra el ministro de Defensa ruandés por supuestamente comandar una rebelión en la vecina República Democrática del Congo.

Australia superó inicialmente a Finlandia y Luxemburgo para quedarse con el primero de los dos sitios disponibles para el grupo “Europa Occidental y Otros” con 140 votos. En una segunda ronda de votación, resultaron elegidos Corea del Sur y Luxemburgo.

Tras recibir 149 votos en la segunda ronda de votación, Corea del Sur derrotó a Camboya y Bután para conseguir los dos tercios de la Asamblea General necesarios para quedarse con el asiento reservado para Asia-Pacífico.

Luxemburgo superó a Finlandia y obtuvo el segundo sitio reservado para “Europa Occidental y Otros”, tras conseguir 131 votos.

CUESTIONAMIENTOS

Un informe confidencial de la ONU, al que tuvo acceso Reuters el martes, proyectó dudas sobre la elección de Ruanda al poderoso Consejo de Seguridad, que puede imponer sanciones y autorizar intervenciones militares.

El Consejo tiene 15 miembros, de los cuales cinco (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) son permanentes y tienen derecho a veto. Los 10 restantes son temporarios y no tienen poder de veto.

La votación del jueves fue para el período 1 de enero del 2013 al 31 de diciembre del 2014.

Antes de la votación, la delegación del Congo dijo a la Asamblea General que objetaba la incorporación de Ruanda al Consejo, tras acusar a su vecino de albergar a “criminales de guerra que operan en el oriente de la República Democrática del Congo y que son buscados por la justicia internacional”.

El “Grupo de Expertos” del Consejo de Seguridad dijo que Ruanda e Uganda -pese a que lo niegan- siguen apoyando a los rebeldes del M23 en su lucha contra tropas del gobierno congolés en el este del país.

El diplomático ruandés ante Naciones Unidas Olivier Nduhungirehe dijo el miércoles que su país no estaba preocupado por el impacto del informe sobre su intento para entrar al Consejo.

“Los miembros de la Asamblea General saben exactamente cuáles son nuestros antecedentes y no pueden ser influidos por un informe sin fundamentos ni credibilidad”, señaló.

Cinco países -Sudáfrica, Colombia, Alemania, India y Portugal- están dejando el Consejo en diciembre. Azerbaiyán, Guatemala, Pakistán, Togo y Marruecos seguirán en el Consejo hasta fines del 2013.

(Reporte de Michelle Nichols y Louis Charbonneau)

REUTERS IG JJL JL MF

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below