28 de septiembre de 2012 / 18:28 / en 5 años

ACTUALIZA 1-IGC baja previsión cosecha mundial de maíz y trigo

(Agrega datos, citas y firma autor)

Por Nigel Hunt

LONDRES, 28 sep (Reuters) - El Consejo Internacional de Cereales (IGC, por sus siglas en inglés) recortó el viernes su pronóstico para la producción mundial de maíz y trigo en el periodo 2012/13, reflejando una baja en la revisión de las estimaciones para la Unión Europea.

En un reporte mensual, el IGC redujo su panorama para la cosecha mundial de maíz en 5,1 millones de toneladas a 833 millones y rebajó en 4,9 millones la cosecha de la UE a 55 millones.

La unidad de monitoreo de cultivos de la UE bajó esta semana su panorama para los rendimientos de maíz de la actual campaña debido al clima cálido y seco en el sur y sudeste del bloque.

La producción global de maíz ahora es un 5 por ciento inferior al nivel de la temporada pasada y las reservas caerían a un mínimo de seis años para el fin de la temporada, dijo IGC.

“Las grandes cosechas del Hemisferio Sur deberían incrementar las reservas en la segunda mitad de 2012/13, pero para ello es indispensable que haya condiciones climáticas favorables”, dijo el IGC en un reporte mensual.

El IGC mantuvo su pronóstico para la producción de maíz de Estados Unidos en 275 millones de toneladas, aunque fue mucho menor a los 313,9 millones de toneladas de la temporada anterior debido a la peor sequía en el país en más de 50 años.

Más temprano el viernes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) también informó que las reservas de maíz en el país habían caído más de lo esperado, provocando una fuerte alza en precios.

El maíz para entrega en diciembre en la Bolsa de Cereales de Chicago estaba estancado en el límite de 40 centavos en 7,56-1/4 dólares por bushel. El contrato alcanzó un máximo nivel récord de 8,49 dólares por bushel el mes pasado.

El consumo global de maíz en el 2012/2013 fue recortado en 4 millones de toneladas a 849 millones de toneladas, ahora bastante por debajo del récord de la temporada previa de 872 millones de toneladas.

“La demanda probablemente caiga debido a las ajustadas reservas y altos precios y se espera que caigan tanto el maíz para alimentación de animales como para uso industrial”, sostuvo el IGC.

La producción mundial de trigo en el 2012/13 estaba prevista en 657 millones de toneladas, una baja de 4,5 millones desde su estimación anterior debido a la reducción de la proyección para las cosechas de la Unión Europea, Australia y Rusia.

La cosecha de trigo de Rusia, afectada por una aguda sequía, se estimó en 39 millones de toneladas, una baja de 2 millones desde la previsión del mes pasado, y mucho más abajo que los 56,2 millones de toneladas del año pasado.

El agudo declive en la producción ha planteado la posibilidad de que Rusia imponga restricciones a las exportaciones.

“Los precios del trigo han superado lo esperado debido a preocupaciones sobre exportaciones del Mar Negro y condiciones de sequía en Australia”, comentó el IGC.

El IGC estimó en sus primeras proyecciones integrales sobre oferta y demanda de soja que la producción subirá un 8 por ciento a 256 millones de toneladas, pero aún será menor al consumo, que fue proyectado en 257 millones de toneladas.

(Reporte de Nigel Hunt. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS MV LEA PA MF

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below