20 de septiembre de 2012 / 19:23 / hace 5 años

Trigo de Argentina, beneficiado por lluvias: Bolsa de Cereales

BUENOS AIRES, 20 sep (Reuters) - La mayor parte de la región triguera de Argentina está en buenas condiciones tras una serie de lluvias de la última semana, aunque algunas áreas importantes siguen inundadas por las intensas precipitaciones de agosto, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es el sexto exportador mundial de trigo, cuya siembra del ciclo 2012/13 abarcó 3,6 millones de hectáreas.

“Los cuadros (lotes sembrados) se mantienen en muy buenas condiciones hídricas, pudiendo transitar las etapas donde los cultivos demandan mayor cantidad de agua”, señaló la Bolsa en su reporte semanal.

Las lluvias registradas en los últimos siete días causaron cierta inquietud luego de un agosto húmedo que dejó muchas zonas anegadas.

La entidad detalló que en la región centro-oeste de Buenos Aires, la principal provincia agrícola del país, “los excesos hídricos complican las condiciones del cereal tanto en campos bajos como en lotes tendidos, con un deficitario drenaje de los mismos”.

Las severas inundaciones que se registraron tras uno de los agostos más lluviosos en la historia del país austral llevaron al Gobierno a declarar el estado de emergencia agropecuaria en varios distritos productivos.

No obstante, la mayor parte de las regiones que quedaron bajo el agua eran ganaderas, por lo que el impacto sobre la producción granaria sería limitado.

De acuerdo con la Bolsa de Cereales, en los próximos siete días se reportarán lluvias escasas en la mayoría de la región agrícola de Argentina.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó el área sembrada con trigo 2012/13 en 3,7 millones de hectáreas, con una producción de 12,5 millones de toneladas.

MAÍZ Y GIRASOL

La Bolsa dijo que en la última semana la siembra del maíz 2012/13 experimentó un importante avance gracias a los adecuados niveles de humedad de los suelos, luego de haber sufrido demoras por las lluvias de agosto.

El país sudamericano es el segundo exportador global de maíz, y en la temporada actual, el cereal con destino comercial abarcaría 3,4 millones de hectáreas, según el organismo.

Hasta el jueves, los agricultores argentinos habían implantado el 5 por ciento del área prevista, lo que representa un progreso intersemanal de 2,8 puntos porcentuales, aunque con un retraso de 2,7 puntos respecto del ritmo de la campaña previa.

“De concretarse los pronósticos climáticos, los cuales auguran escasas precipitaciones e incremento de la temperatura en los próximos siete días, las siembras de maíz se darían de manera más fluida”, afirmó la Bolsa.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha dicho que la cosecha de maíz llegaría a 24,5 millones de toneladas en la temporada 2012/13, un récord, luego de una pobre producción 2011/12 como consecuencia de una grave sequía.

En tanto, la Bolsa dijo que hasta el jueves los productores de girasol sembraron el 28 por ciento de los 2 millones de hectáreas estimados para la oleaginosa 2012/13. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below