18 de septiembre de 2012 / 22:24 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Argentina ganaría con nuevo régimen automotor de Brasil

* Brasil podría elevar contenido regional de autos

* Medida favorecería a fabricantes de autopartes argentinos (Actualiza con citas de funcionario argentino y empresarios)

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 18 sep (Reuters) - Argentina espera beneficiarse de un nuevo régimen automotor en Brasil que elevaría el contenido regional exigido a los fabricantes y podría ayudar a corregir el desequilibrio comercial entre las dos mayores economías de América del Sur.

El Gobierno brasileño debe anunciar en los próximos días nuevas reglas para la industria automotriz, aumentando el proteccionismo en un sector clave para la recuperación de su estancada economía.

Y la posibilidad de que las montadoras brasileñas aumenten el contenido regional de sus autos hace brillar los ojos de unos 120 fabricantes argentinos que aterrizaron el martes en Sao Paulo para una ronda de negocios con cables, amortiguadores y juntas bajo el brazo.

“De acuerdo a los trascendidos, evidentemente tiene que ser muy positivo”, dijo a periodistas el secretario de Comercio Interior argentino, Guillermo Moreno.

Las autopiezas son un componente importante del déficit comercial de 5.803 millones de dólares que Argentina tuvo con Brasil en el 2011.

Para el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler, el nuevo régimen brasileño debería reflejarse en el comercio. “Va a tener un impacto fuerte en la balanza”, dijo a Reuters.

Preocupada por la erosión de su superávit comercial, crucial para financiarse tras quedar marginada de los mercados globales de capitales hace una década, Argentina introdujo a comienzos de este año controles de importación.

Esas medidas dejaron cientos de camiones brasileños varados en la frontera y tensaron las relaciones de Argentina con Brasil y otros importantes socios comerciales.

Las restricciones a las importaciones sólo fueron levantadas después que Brasil bloqueó en junio la entrada de una decena de productos argentinos. Funcionarios brasileños dicen que hoy la situación está normalizada.

Pero el comercio bilateral se hundió un 15 por ciento entre enero y agosto del 2012 a raíz de los obstáculos comerciales y una contracción de la demanda por la crisis global.

COMPRAR MAS

Interesados en mantener abierta la puerta de su tercer mercado después de China y Estados Unidos, los industriales brasileños han propuesto elevar sus importaciones de Argentina.

Y comprar más autopartes es una de las fórmulas propuestas por la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), el mayor grupo de presión empresarial de Brasil, para evitar nuevas trabas a sus productos.

“Si hay un desequilibrio en la balanza tenemos que esforzarnos no vendiendo menos, sino comprando mas”, dijo a periodistas el presidente de la Fiesp, Paulo Skaf.

La Fiesp calcula que Brasil podría aumentar un 35 por ciento sus importaciones de varios productos argentinos en los próximos tres años, agregando 6.000 millones de dólares al flujo comercial.

Las autopartes fabricadas en Argentina y otras naciones de la unión aduanera Mercosur son consideradas regionales.

“La iniciativa de la Fiesp es muy inteligente”, dijo el consultor Welber Barral, un ex secretario de Comercio Exterior brasileño.

“Lo que es retórico es pensar que la pequeña y mediana empresa va a tener un impacto en la balanza comercial”, añadió. “Los grandes sectores que podrían tener un impacto son el químico, naval, petróleo y petroquímico”.

Y la mayoría de los fabricantes de autopartes argentinos que participaron en la rueda de negocios en Sao Paulo eran pequeñas y medianas empresas.

Algunos hablaron sobre las dificultades para competir en un mercado de la escala de Brasil. Otros dijeron que los altos costos laborales y el desfasaje cambiario restan competitividad a los productos argentinos.

“Lo primero que se discute es el precio. Y con nuestros costos no hay como competir. Mis productos son 20 o 30 por ciento más caros que los competidores brasileños”, dijo Gabriel Marzano, presidente del fabricante de cables Inarcab.

La Fiesp prevé otra ronda de negocios con empresarios argentinos a mediados de octubre, esta vez de la industria farmacéutica. (Reporte de Esteban Israel; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below