12 de septiembre de 2012 / 1:22 / en 5 años

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Uruguay logra sufrido empate 1-1 con Ecuador

(Agrega citas e información)

Por Malena Castaldi y Felipe Llambías

MONTEVIDEO, 11 sep (Reuters) - La selección uruguaya de fútbol consiguió el martes un empate 1-1 ante un ágil equipo ecuatoriano que se adelantó rápido en el marcador e hizo sufrir hasta el final al elenco local en la octava fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Brasil 2014.

El delantero ecuatoriano Felipe Caicedo adelantó a los visitantes a los 7 minutos del encuentro, con un tiro penal que colocó en la esquina inferior derecha del arco defendido por Fernando Muslera.

Uruguay se repuso en el segundo tiempo con un tanto del delantero Edinson Cavani a los 67 minutos, aprovechando un rebote frente al arco rival que acabó en un remate directo que no pudo detener el meta visitante Alexander Domínguez.

“Se pudo por lo menos sacar el empate y ahora tenemos que dejarlo atrás, tratar de corregir aquello que estamos haciendo mal y mejorar para lo que se viene”, dijo Cavani tras el encuentro.

El primer cuarto del partido fue dominado absolutamente por los visitantes, quienes mostraron un juego ofensivo frente a una s e lección de Uruguay que no lograba acomodarse en su propia cancha.

Durante casi todo el primer tiempo, Uruguay desplegó un juego desprolijo, cometiendo errores en los pases, lo que fue aprovechado por los mediocampistas ecuatorianos A n tonio Valencia y Fernando Saritama para recuperar la pelota y crear ocasiones de peligro.

“Todo pasó por la aplicación que tuvo Ecuador, cómo se brindaron los muchachos, la entrega, el orden, y hubo un buen control de partido a pesar de la propuesta de Uruguay”, dijo en conferencia de prensa el colombiano Reinaldo Rueda, entrenador de la “Tri”.

Ecuador aplicó una estrategia 4-4-2 defensiva en la cancha, mientras el director técnico Óscar Tabárez apeló a un 4-2-3-1.

Los delanteros Cavani y Diego Forlán no mostraron todo su talento al inicio del partido, al igual que el defensor Álvaro Pereira, que tuvo importantes deficiencias en el rol de lateral izquierdo.

Pereira recibió su segunda amarilla en el torneo, por lo que quedó inhabilitado para enfrentar a la selección de Argentina el 12 de octubre.

La “Celeste”, campeona de América en el 2011, recién logró reponerse sobre los 40 minutos del partido, tras varios tiros al arco sin éxito.

“Ahora estamos en un mal momento que veremos dentro de un mes cómo lo revertimos. (...) No me animaría a decir que esto no se puede revertir y tampoco doy como un hecho que esto se va a revertir. Depende en grandísimo porcentaje del esfuerzo nuestro y de nuestras ganas de mejorar”, dijo Tabárez en conferencia.

El capitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, agregó, “hoy la calentura (enojo) es tremenda (por) este partido que se nos escapa”.

Uruguay perdió 4-0 el viernes ante Colombia en Barranquilla y este encuentro como local era su oportunidad para escalar en la tabla.

“En estos seis puntos hubiésemos querido hacer otra cosecha. (...) Tampoco es lo que esperaba yo, pero no me llama tanto la atención en una eliminatoria sudamericana”, agregó.

URUGUAY REACCIONA

La primera jugada de riesgo para el equipo local fue protagonizada a los 43 minutos por el delantero Luis Suárez, que corrió solo desde la mitad de la cancha y remató contra el arco de Domínguez una pelota que rebotó en el travesaño.

“Uruguay reacciona para el segundo tiempo, nos corre el balón y el control del partido(...) Creo que tienen la fortuna de encontrar (el gol) en dos rebotes, dos rechazos nuestros”, opinó Rueda.

Para el segundo tiempo Uruguay aplicó tres cambios, reforzando el medio de la cancha. El equipo salió al encuentro con mayor velocidad y agresividad, logrando jugadas más prolongadas y con llegada al arco rival, aunque sin definiciones.

A los 63 minutos Cavani cruzó la pelota para Forlán, quien remató junto al arco, pero el balón rebotó y Suárez la despejó hacia el fondo, donde la tomó el mediocampista Cristian Rodríguez, quien disparó contra Domínguez sin éxito.

Cavani empató al aprovechar un pelota con la que se entreveró Forlán, disparando frente al arco ecuatoriano y haciendo estallar a la afición uruguaya, mayoría de los 42.000 espectadores presentes.

Uruguay casi anota un segundo gol a los 81 minutos, cuando Suárez avanzó con la pelota sobre el arco ecuatoriano, acompañado por Forlán, pero la pelota salió fuera.

El delantero estrella del Liverpool de Inglaterra tuvo otra oportunidad a los 88 minutos, cuando cabeceó la pelota en el área, pero el tiro acabó en manos del golero.

“No podíamos conseguir triangulaciones, llegar con la pelota por afuera, no encontrábamos el juego y ellos se pararon muy bien y sorprendieron incluso presionando un poco más arriba de lo que se esperaba”, opinó el uruguayo Álvaro González, quien se desempeñó en la defensa.

Ecuador sufrió la expulsión de Valencia a los 94 minutos tras recibir la segunda amarilla en el partido. “Es una pena lo de Antonio, ya prácticamente en los cuatro minutos de reposición y creo fue precipitado”, dijo Rueda sobre la decisión del árbitro paraguayo Carlos Amarilla.

Con este resultado, ambos equipos obtuvieron un punto, por lo que Ecuador quedó momentáneamente en el tercer puesto de la tabla con 13 unidades -junto a Argentina y Colombia-, mientras que Uruguay permaneció en el cuarto lugar con 12 puntos, igual que Chile, pero con mejor diferencia de goles. (Reporte adicional de Claudio Gezzio; Editado por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below