15 de mayo de 2012 / 18:58 / en 6 años

REENVIO-SONDEO-Economía Argentina habría crecido casi 5 pct en marzo

(Reenvía para modificar artículo en párrafo inicial)

* Economía argentina se habría expandido 4,95 pct en marzo

* Inversión cae afectada por freno a importaciones y control dólares

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 15 mayo (Reuters) - La actividad económica de Argentina se habría seguido desacelerando en marzo, afectada por un empeoramiento del clima de negocios en el país debido a medidas gubernamentales y un menor dinamismo industrial, mostró el martes un sondeo de Reuters.

La expansión de la tercera economía latinoamericana habría sido de un 4,95 por ciento en el tercer mes del año, según el promedio de las estimaciones de 10 analistas para el EMAE, un índice mensual que anticipa el comportamiento del Producto Interno Bruto trimestral.

De confirmarse las expectativas, la tasa de marzo ratificaría una desaceleración en el ritmo mensual de crecimiento de la economía argentina. En febrero, el EMAE fue de un 5,2 por ciento y el de enero, del 5,5 por ciento, igual que el de diciembre.

En marzo del 2011, la economía había crecido un 8,7 por ciento.

El clima de negocios en Argentina se ha deteriorado en los últimos meses por una serie de límites a las importaciones impuestas por el Gobierno para proteger el superávit comercial y unas restricciones cambiarias que buscan frenar la salida de capitales.

La confianza del consumidor cayó un 12,5 por ciento interanual en los 12 meses a marzo, según la Universidad Torcuato di Tella.

“Hay sectores de la oferta que están produciendo menos, por los aumentos salariales, por las trabas a las importaciones, pérdida de rentabilidad, por la incertidumbre que generan las últimas medidas”, dijo Mario Sotuyo, analista de la consultora Economía y Regiones.

Las exportaciones argentinas están perdiendo competitividad, presionadas por una de las mayores tasas de inflación del mundo y un tipo de cambio administrado que no permite bruscas devaluaciones de la moneda local.

Las restricciones a las importaciones generaron falta de insumos en algunos sectores manufactureros, que también han sido golpeados por una menor demanda desde Brasil, el principal socio comercial de Argentina.

La industria automotriz, uno de los pilares de la economía, registró una caída en su producción del 4 por ciento en marzo.

El Gobierno espera que la economía crezca un 5,1 por ciento este año comparado con un 8,9 por ciento el año pasado.

La encuesta entre los analistas mostró una mediana de expectativas para el EMAE del 4,95 por ciento en marzo, con una estimación máxima del 7 por ciento y una mínima del 3,7 por ciento.

“La confianza se ha visto dañada por las medidas poco ortodoxas adoptadas por las autoridades del país”, dijo un informe de Morgan Stanley.

En marzo, la inversión bruta se redujo un 5,3 por ciento interanual, la segunda caída consecutiva luego de dos años de crecimiento, de acuerdo con un informe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, principalmente por el descenso en la importación de bienes de capital.

“El 80 por ciento de lo que se importa son insumos y bienes de capital para la industria (...). Estas medidas le pegan de lleno a la inversión”, agregó Sotuyo.

El ente estatal de estadísticas divulgará el EMAE de marzo el viernes en torno a las 1900 GMT. (Reporte de Juliana Castilla)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below