14 de mayo de 2012 / 17:33 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Agro Argentina lanza huelga comercial en áreas clave

(Añade adhesión a huelga de productores de Entre Ríos)

BUENOS AIRES, 14 mayo (Reuters) - Productores agropecuarios de Argentina realizarán desde el miércoles una huelga comercial de cinco días en la mayor provincia agraria del país contra el alza de un impuesto, luego de una reciente protesta similar, dijo el lunes el líder de una entidad rural.

Los chacareros no vendieron granos ni carne entre el jueves y el domingo pasados en Buenos Aires en rechazo a un incremento tributario sobre las tierras productivas, en una protesta que podría afectar el abastecimiento de granos de las firmas exportadoras de Argentina, uno de los principales proveedores mundiales de alimentos.

“Es un paro de comercialización ganadera de hacienda en pie y de comercialización de granos”, dijo a Reuters Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), una de las tres entidades agropecuarias que convocaron a la huelga.

El lunes, la Mesa de Enlace de Entre Ríos, que nuclea a productores de la cuarta mayor provincia sojera del país, dijo que se sumará a la protesta, afirmó Julio Currás, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

La provincia de Entre Ríos también busca aplicar un fuerte incremento en el impuesto inmobiliario rural, una medida que desató un enfrentamiento entre los productores y el Gobierno provincial.

“Lo que nosotros queremos es que no saquen (apliquen) un impuestazo que va a sacar a muchos productores del sector, que no van a poder seguir trabajando”, dijo el representante de FAA.

La huelga comercial perjudicará a las firmas agroexportadoras en momentos de plena cosecha de soja, el principal cultivo del país.

Las entidades rurales afirman que el impuesto a las tierras de Buenos Aires crecería más del 350 por ciento en algunos casos. Esta alza se sumaría al aumento del valor fiscal que tendrán las tierras, que podría llegar al 2.000 por ciento, ya que algunas valuaciones actuales se encuentran desactualizadas.

Además de la huelga, los productores realizarán una protesta el miércoles frente a la Legislatura provincial en La Plata, capital de Buenos Aires, donde los diputados intentarán aprobar el proyecto, cuyo tratamiento fue suspendido la semana pasada tras una manifestación de los chacareros.

La medida oficial ya recibió media sanción en el Senado de la provincia.

“La posición oficialista no quiere hacer ningún cambio, vamos a ver qué se logra a través de la oposición”, señaló Biolcati.

Buenos Aires es una aliada política clave del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, a la que los productores suelen acusar de trabar el funcionamiento de los mercados con excesivas regulaciones.

Otras provincias también han impulsado recientemente alzas de impuestos que alcanzan a los productores agropecuarios, a fin de tener una estructura fiscal más progresiva, pero los críticos dicen que los planes sólo buscan cubrir un creciente déficit de caja de los distritos.

Algunos analistas sostienen que el Gobierno federal comenzó este año a dosificar el flujo de fondos a las provincias para garantizar sus propias prioridades de gastos en momentos en que la economía muestra señales de desaceleración y la recaudación de impuestos nacionales pierde potencia. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Nicolás Misculin y Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below