11 de mayo de 2012 / 17:08 / en 6 años

PREVIA-FUTBOL-Liga España, lista para una frenética despedida

* Atlético, Málaga y Levante, a la caza de la Liga de Campeones

* Cinco equipos están en riesgo de descenso

Por Mark Elkington

MADRID, 11 mayo (Reuters) - Un puesto de Liga de Campeones, dos billetes para la Liga Europa y otros dos para perder la categoría serán reclamados o evitados este domingo en lo que promete ser una angustiosa última jornada de la liga española de fútbol.

Atlético de Madrid, que derrotó el miércoles 3-0 al Athletic de Bilbao en la final de la Liga Europa, tiene un ojo puesto en un premio mayor y luchará contra el Málaga y el Levante por el cuarto puesto de la tabla y el último para acceder a la Liga de Campeones la próxima temporada.

Un puñado de equipos podría clasificar para la segunda competición europea de clubes y otros cinco están luchando para evitar unirse al ya descendido Racing de Santander.

Los ocho partidos que pueden afectar a estas posiciones empezarán el domingo a la misma hora (1800 GMT).

El Real Madrid recibirá el trofeo de campeón de Liga en el estadio Santiago Bernabéu en su partido contra el Real Mallorca, que marcha sexto.

Una victoria le daría a los hombres de José Mourinho un nuevo récord en la Liga al sumar 100 puntos, batiendo por uno el establecido por el Barcelona en 2010, y podría añadir más tantos a su marca goleadora, que está en 117 a falta de un partido.

El Barcelona juega su último partido de la era Pep Guardiola el sábado contra Real Betis, cuando Lionel Messi tendrá ocasión de aumentar su marcador en Liga por encima de los 50 goles.

Los seguidores del Málaga, más acostumbrados a duras batallas por el descenso en la última jornada, podrán animar a su equipo en su posible primera incursión en la Liga de Campeones el próximo año.

DESESPERACION POR EL DESCENSO

El club de capital qatarí está en una posición privilegiada para asegurarse el último billete para la máxima competición europea por equipos, y rentabilizar los millones invertidos en el club desde su compra hace dos años.

Sin embargo, la Rosaleda puede ser testigo todavía de la desesperación de un equipo sufriendo el descenso, porque la única posibilidad que tiene el Sporting de Gijón -en el puesto 19- de sobrevivir en primera es ganarle al equipo del entrenador chileno Manuel Pellegrini.

“Posiblemente, esta semana es una de las más importantes en la historia del club”, dijo el centrocampista portugués del Málaga Duda a periodistas.

“Será un partido emocional, pero con emociones diferentes a las de los otros años cuando jugábamos para evitar el descenso”.

El Atlético es quinto, a dos puntos del Málaga, y necesita hacer un último esfuerzo ante un Villarreal amenazado por el descenso. En el séptimo lugar está el Levante, cuyas remotas opciones de entrar en Europa pasan por su victoria sobre el Athletic de Bilbao y que los demás resultados le favorezcan.

Desde el puesto 15 hasta el final de la tabla están Granada, Villarreal, Rayo Vallecano, Zaragoza y Sporting de Gijón, separados por cinco puntos en su lucha por evitar el descenso.

Dos de ellos se verán las caras cuando Granada visite al Rayo Vallecano, con los andaluces mermados por las expulsiones.

El Granada perdió la cabeza tras el pitido final de en la derrota 2-1 el fin de semana ante Real Madrid, cuando el delantero Dani Benítez tiró una botella de plástico al árbitro y muchos jugadores vieron la tarjeta roja.

La Federación Española de Fútbol suspendió a Benítez por tres meses, al centrocampista Moisés Hurtado y al defensa Siqueira durante cuatro partidos y al delantero Alex Seijo por uno. (Información de Mark Elkington. Traducción en la Redacción de Madrid, editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below