10 de mayo de 2012 / 14:54 / hace 6 años

ACTUALIZA2-USDA ve cosecha récord maíz EEUU, baja reservas soja

(Actualiza con más información)

Por Charles Abbott

WASHINGTON, 10 mayo (Reuters) - Dos años de ajustados suministros de maíz en Estados Unidos impulsarán la cosecha a un récord en el otoño boreal, mostró un reporte del Gobierno el jueves, aunque las existencias globales de trigo y de soja serán menores de lo esperado, lo que mantendría presionados los precios de los alimentos.

En su primera estimación para las cosechas 2012, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en ingles) dijo que los inventarios de maíz del país subirían desde casi sus mínimos este año a su mayor nivel en siete años hacia septiembre, impulsados por rendimientos récord tras las siembras tempranas que hicieron agricultores.

El USDA ofreció un panorama menos optimista sobre otros cultivos, con una caída en los inventarios domésticos de soja a 145 millones de bushels para el ciclo 2012/2013, sólo levemente por encima de un suministro para dos semanas y un ratio existencias/utilización ““en un mínimo histórico de 4,4 por ciento”. Analistas habían previsto 164 millones de bushels.

El informe mixto provocó una reacción moderada en los mercados de Chicago comparada a la respuesta explosiva a reportes anteriores del USDA. La soja subió un 1,4 por ciento, mientras que el maíz cayó casi un 2 por ciento a menos de 6 dólares el bushel, su punto más bajo en dos semanas.

El reporte amenaza con extender un ciclo de precios volátiles, con una escasez de un cultivo en un año que da paso a escasez en otro en el próximo. Los precios de los alimentos llegaron a puntos máximos en el 2008 y han permanecido altos y volátiles desde entonces, debido a existencias muy estrechas y una demanda enorme a nivel global, especialmente desde China.

Si bien los precios de la soja lideraron el complejo este año, algunos analistas seguían apostando que el maíz -que ha tenido el mayor déficit- determinaría la tendencia a largo plazo.

“La conclusión es que el maíz es la locomotora que carga con el tren cerealero, y esa máquina va para abajo”, dijo Charlie Sernatinger, analista de ABN AMRO.

“A nivel mundial se prevén cosechas récord de maíz y arroz, con un alza de 9 por ciento para el maíz y un leve avance del arroz. El suministro de trigo caería un 2 por ciento y las existencias de soja subirían un 9 por ciento, aunque no tanto como esperaban los operadores. Sería el sexto año seguido de una producción mundial récord de maíz.

CHINA

China, que hace un año era un importador insignificante de maíz, está en miras de convertirse en el cuarto mayor comprador mundial en la nueva campaña.

El USDA estimó que China comprará 7 millones de toneladas de maíz, un alza frente a los 5 millones de toneladas este año. Pekín también compraría 61 millones de toneladas de soja, estimó el USDA, en alza frente a los 56 millones de toneladas de este año.

Un clima templado, abundantes lluvias y una siembra temprana resultarán en una cosecha mayor a la esperada en Estados Unidos.

El USDA pronosticó el rendimiento del maíz en un récord de 166 bushels por acre (10,42 toneladas por hectárea), 2 bushels por encima del promedio, debido al inicio favorable de la siembra.

El fuerte rendimiento impulsará a la cosecha de soja de Estados Unidos al tercer nivel más alto de la historia, pese a una reducción del 1 por ciento en la siembra.

El USDA proyectó la cosecha de maíz en 14.790 millones de bushels (375,66 millones de toneladas), lo que representa un 13 por ciento más que el máximo actual, y 3.205 millones de bushels (87,23 millones de toneladas) de soja.

Aún con un incremento de 1.000 millones de bushels en el consumo de maíz, las reservas crecerán más del doble, a 1.881 millones de bushels, el nivel más alto desde 2005/06 y un 10 por ciento más que lo que esperaban los operadores.

SOJA

La producción mundial de soja crecerá un 15 por ciento, a 271,4 millones de toneladas, por un rebote de la cosecha en Sudamérica tras una severa sequía. Brasil cosechará un récord de 78 millones de toneladas y Argentina un máximo histórico de 55 millones.

La producción mundial de arroz fue estimada en un récord de 466,4 millones de toneladas, un alza de 3,1 millones de toneladas respecto de este año, dijo el USDA. La producción mundial de trigo caería un 2 por ciento, a 677,6 millones de toneladas.

Los productores cosecharán 1.694 millones de bushels (46,1 millones de toneladas) de trigo de invierno, un 13 por ciento más que en la campaña anterior y un 3 por ciento más que lo proyectado por los analistas.

Kansas, el primer estado productor, cosechará 387 millones de bushels, un 40 por ciento más que el año pasado. (Reporte de Charles Abbott, Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below