7 de mayo de 2012 / 17:43 / en 6 años

PREVIA-FUTBOL-Final española de Liga Europa promete muchos goles

Por Justin Palmer

BUCAREST, 7 mayo (Reuters) - Dado el enorme talento ofensivo de ambos equipos, Atlético de Madrid y Athletic Bilbao deberían ofrecer una final memorable de la Liga Europa el miércoles en Bucarest, con la recordarían al continente que el fútbol español no se limita al Real Madrid y al Barcelona.

El Atlético, campeón de la ex Copa UEFA en el 2010, ganó 11 partidos consecutivos hasta llegar a la final, mientras que el Athletic animó la competición de la mano del excéntrico entrenador argentino Marcelo Bielsa, con un estilo basado en la posesión del balón que ha sido comparado con el del Barcelona.

El Athletic dio la campanada al derrotar al Manchester United en octavos de final y luego hizo lo propio con el Schalke 04 en cuartos, con una intensidad ofensiva que sus rivales no pudieron contrarrestar.

La presencia física del potente delantero Fernando Llorente seguro que causará problemas a la defensa del Atlético, que es vulnerable por arriba, especialmente en jugadas de pelota parada.

En tanto, el versátil mediocampista ofensivo Iker Muniain, que tiene apenas 19 años y ha atraído ya la atención de clubes grandes, maneja los hilos del equipo.

Si el Atlético presta demasiada atención a Muniain y Llorente, entonces podría ser castigado por otros jugadores talentosos como Ibai Gómez, Markel Susaeta y Javi Martínez.

“Intentaremos jugar de manera natural, con una falta de inhibición, porque esto nos acercará a la victoria”, declaró Bielsa, que llegó al equipo vasco al principio de la temporada.

“En cada partido, independientemente de su importancia, aún no he visto problemas de confianza o ansiedad que el equipo no pudiera resolver por sí mismo”, agregó.

MEJORA CONSTANTE

El Atlético, que ha mejorado de manera constante desde que su ex jugador y capitán de la selección argentina Diego Simeone llegó al banquillo en diciembre, también presume de una poderosa delantera con Adrián López y el colombiano Radamel Falcao García, goleador en la final de la Liga Europa del año pasado con el Porto, que se proclamó campeón.

Tras clasificarse en la fase previa de verano y ganar cómodamente la de grupos, el Atlético, ya con Simeone, ha eliminado a Lazio, Besiktas, Hanover 96 y Valencia.

En Bucarest tratará de igualar la intensidad del Athletic y de impedir la posesión del balón de su rival.

Se espera que Gabi reemplace al sancionado Tiago, expulsado en el partido de vuelta contra el Valencia en la ronda previa, y juegue junto a Mario Suárez en el centro del campo.

“Ambos estamos muy igualados. No he hablado con Bielsa pero tengo una gran admiración hacia él”, declaró Simeone. “Es un partido importante para todos. Un momento de gran orgullo. El Atlético es un equipo de Copa y jugar otra final es una alegría para los aficionados”.

Simeone y Bielsa se conocen muy bien, ya que Simeone jugó sus últimos 30 partidos internacionales -de un total de 106- en el periodo de seis años que Bielsa estuvo al frente de la selección argentina entre 1998 y 2004.

BUENAS RELACIONES

Bielsa dijo que tampoco ha hablado directamente con Simeone, solo a través del asistente del entrenador rojiblanco, el también argentino y ex portero internacional Germán Burgos.

“Hemos acordado no hablar hasta un mes después de la final. Burgos actúa como intermediario”, declaró días atrás Bielsa, de 56 años. “Quiero ganar la final, independientemente de que dos jugadores a los que solía entrenar estén en el otro banquillo”.

El Athletic no ha ganado nunca una competición europea y su anterior final fue en 1977, cuando perdió la UEFA ante la Juventus.

En los enfrentamientos entre ambos esta Liga, el equipo vasco ganó 3-0 en San Mamés en octubre con dos goles de Llorente, mientras que otro doblete, esta vez de Falcao, permitió al equipo madrileño ganar 2-1 en el Vicente Calderón en marzo.

La última final de la ex Copa UEFA entre equipos españoles fue en 2007, cuando el Sevilla batió al Espanyol en los penales tras un empate 2-2. (Información adicional de Mark Elkington en Madrid.; Traducción en la Redacción de Madrid, editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below