3 de mayo de 2012 / 17:23 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Bolsa Argentina baja previsión soja 11/12 a 41 mln T

(Añade detalles de maíz)

BUENOS AIRES, 3 mayo (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó el jueves su cálculo para la cosecha argentina de soja 2011/12 a 41 millones de toneladas, desde los 43 millones pronosticados anteriormente, debido a los bajos rendimientos de la oleaginosa.

La semana pasada, la entidad había bajado en 1 millón de toneladas su estimación para la producción de soja, cuyos rendimientos fueron afectados por una sequía causada por La Niña, pero también por excesos de agua en algunas zonas y por temperaturas muy bajas durante marzo.

El país sudamericano es el mayor exportador de aceite y harina derivados de la oleaginosa y el tercero del poroto sin procesar.

“(El) rinde medio se mantuvo estable durante los últimos siete días (en 2,4 toneladas por hectárea), no obstante se espera que durante las próximas semanas comience a descender gradualmente y finalice próximo a los 22 quintales (2,2 toneladas) por hectárea al cierre del actual ciclo”, dijo la bolsa.

Hasta el jueves, los agricultores del país austral habían cosechado el 64 por ciento del área destinada a la soja 11/12, un avance intersemanal de 8 puntos porcentuales.

Ante el severo impacto de una sequía entre diciembre y enero, muchos productores demoraron la siembra de soja y recurrieron a más granos de siembra tardía para intentar escapar a la falta de agua. Pero muchos de esos cultivos fueron perjudicados por el frío que llegó temprano a los campos.

“Las menores productividades en lotes de segunda se deben con gran certeza a las bajas temperaturas relevadas durante fines de marzo, que no provocaron pérdidas importantes de área, pero habrían interrumpido la tasa de llenado del poroto sobre extensas áreas de la región pampeana”, explicó Esteban Copati, analista agrícola de la bolsa.

La nueva estimación del ente implicaría una caída del 16,7 por ciento en la cosecha de soja 2011/12 de Argentina, frente a los 49,2 millones correspondientes al ciclo previo.

El Ministerio de Agricultura de Argentina estimó la producción de la oleaginosa 2011/12 en 42,9 millones de toneladas.

En el inicio de la campaña 11/12, funcionarios de la cartera esperaban una cosecha récord de hasta 53 millones de toneladas, en línea con las previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de ese momento.

MAÍZ

Por otro lado, la bolsa dejó sin cambios, en 19,8 millones de toneladas, su proyección para la cosecha de maíz del ciclo 2011/12, que también fue golpeado por una grave sequía.

Argentina es el segundo proveedor internacional de maíz, después de Estados Unidos, pero la recolección del cereal de la campaña 2011/12 avanza con lentitud debido a que los agricultores locales priorizan la cosecha de soja.

Hasta el jueves, los productores habían recogido cerca del 45 por ciento de la superficie implantada con maíz para uso comercial de la temporada 2011/12, lo que marca un progreso intersemanal de apenas 3,4 puntos porcentuales y 7,5 puntos de retraso respecto del mismo momento del año pasado.

El Gobierno calcula que la producción de maíz del ciclo 2011/12 será de 20,3 millones de toneladas, un volumen muy alejado del nivel récord de hasta 30 millones de toneladas que esperaba en el comienzo de la campaña. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Jorge Otaola)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below