19 de enero de 2012 / 18:58 / hace 6 años

REENVÍO-Peruano ACP ve entrar en mercado microfinanzas Brasil

(Reenvía para retirar palabra repetida)

* Peruano ACP quiere abrir banco en Brasil

* Busca aprovechar inexplorado mercado microfinanzas

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 19 ene (Reuters) - La corporación peruana Grupo ACP planea abrir en el 2012 el primer banco de microcréditos de Brasil, un mercado aún poco desarrollado de la mayor economía de América Latina donde millones trabajan en la informalidad.

ACP tendrá como socio local en Banco Ideal a CEAPE, una organización de microfinanzas en el nordestino estado de Maranhao que aportará su cartera de más de 20.000 clientes.

“El objetivo es crear un banco especializado en microfinanzas en Brasil, algo que hoy todavía no existe (...) Hay un mercado bien atractivo aquí en Brasil”, dijo la directora ejecutiva de CEAPE, Claudia Fernandes, en una entrevista telefónica desde San Luis Maranhao, 3.000 kilómetros al norte de Sao Paulo.

“Esperamos poder comenzar las operaciones este año, si todo sale bien”, añadió.

Brasil tiene una de las más bajas tasas de penetración de microcrédito de América Latina, de entre un 5 y 7 por ciento, en parte por las facilidades del acceso a los créditos de consumo bancarios convencionales.

PlaNet Finance, una organización que promueve las microfinanzas, calcula que apenas un 10 por ciento de los 20 millones de brasileños que trabajan en el sector informal tiene acceso a pequeños créditos, que en Brasil tienen un valor promedio de 761 dólares, según la Fundación Getulio Vargas.

Este negocio podría volverse más dinámico tras la aprobación en diciembre del 2011 de una ley que incentiva los microcréditos como parte de la estrategia de la presidenta Dilma Rousseff para combatir la pobreza en la nación BRIC.

“El paisaje del microcrédito en Brasil va a cambiar mucho en los próximos años, pues la nueva ley fija metas de desembolso mucho mayores y define una tasa de interés bien baja”, dijo Maud Chalamet, directora ejecutiva de PlaNet Finance en Brasil.

“Podemos esperar un crecimiento grande de la penetración del microcrédito en Brasil”, añadió.

La creación de Banco Ideal debe ser sometida a consideración del Consejo Monetario Nacional y autorizada por un decreto presidencial. El Banco Central tendrá la última palabra.

EXPANSION POSITIVA

ACP controla Mibanco, uno de los mayores bancos de microfinanzas de Perú. El grupo peruano tiene operaciones o participaciones en Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay.

La expansión en Brasil será financiada con una emisión en el 2011 de bonos por 85 millones de dólares a 10 años. Banco Ideal tendrá un capital inicial de 30 millones de dólares, según un comunicado del Banco Central de Brasil.

La operación podría reflejarse positivamente en la percepción de ACP, cuya calificación fue subida a BB+ desde de BB- por Standard & Poor’s a fines del 2011.

“Una de las cosas que le hemos criticado a ACP es su gran dependencia de Mibanco. En la medida que pueda diversificar sus negocios y no depender tanto de los dividendos de Mibanco podría generar una suba de calificación”, dijo Delfina Cavanagh, analista de crédito de S&P.

El principal desafío para ACP es el conocimiento del mercado de microfinanzas brasileño. “Por eso es importante haber armado un plan estratégico con un jugador local”, comentó la analista. (Reporte de Esteban Israel; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below