18 de enero de 2012 / 20:13 / en 6 años

ACTUALIZA1-GBretaña acusa Argentina de colonialismo por Malvinas

* Cameron dice está decidido a ordenar defensa de las islas

* Gran Bretaña reafirma autodeterminación de isleños

* Príncipe Guillermo será enviado a las islas (Agrega declaraciones de canciller argentino)

Por Michael Holden

LONDRES, 18 ene (Reuters) - Gran Bretaña acusó el miércoles a Argentina de “colonialismo” por su reclamo sobre las Islas Malvinas, mientras se acerca el trigésimo aniversario del conflicto bélico por el territorio controlado por el Reino Unido.

Un día después de que el Consejo Nacional de Seguridad británico discutió la defensa de las Malvinas, el primer ministro David Cameron dijo al Parlamento que está decidido a proteger las islas del Atlántico Sur y agregó que sus habitantes deben poder decidir su propia nacionalidad.

“Apoyamos el derecho de los habitantes de las Malvinas a la autodeterminación”, declaró Cameron.

“Lo que los argentinos han dicho recientemente me gustaría argumentar que es mucho más parecido al colonialismo, porque esa gente quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que hagan otra cosa”, agregó.

En junio, la presidenta Cristina Fernández describió a Gran Bretaña como una “burda potencia colonial en decadencia” por negarse a mantener negociaciones sobre las islas Malvinas, conocidas como Falklands en inglés.

El argumento británico de la autodeterminación es un gesto de “mediocridad y casi de estupidez”, agregó.

El canciller argentino, Héctor Timerman, respondió a las acusaciones de Cameron y dijo que “Gran Bretaña es sinónimo de colonialismo”, según la agencia de noticias Télam.

“En lugar de convocar a su Consejo Nacional de Seguridad, Gran Bretaña debería llamar a Ban ki-Moon (secretario general de Naciones Unidas) y responder que acepta las múltiples resoluciones de ese organismo instando al diálogo por la cuestión Malvinas para alcanzar una solución pacífica”, agregó.

Londres controla las islas, ubicadas a unos 480 kilómetros de la costa argentina, desde 1833. La guerra de dos meses entre ambos países en 1982 provocó la muerte de 255 soldados británicos y 650 argentinos.

El Gobierno británico dice que sólo aceptará dialogar sobre la soberanía si los 3.000 residentes del territorio así lo reclaman y que los isleños quieren seguir siendo británicos.

La relación bilateral se ha tensado en los últimos años por la exploración costa fuera de petróleo y recientemente por la cercanía del aniversario de la guerra en abril, además de la misión del príncipe Guillermo, piloto de helicópteros RAF, a las islas más adelante este año.

En diciembre, el bloque comercial sudamericano Mercosur acordó que los barcos que naveguen con la bandera de las Islas Malvinas no podrán atracar en ninguno de sus puertos, en solidaridad con Argentina.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, inició el miércoles un viaje por Brasil, miembro del Mercosur, en el marco de los esfuerzos por fortalecer los lazos políticos y económicos con América Latina. (Reporte adicional de Adrian Croft en Londres y Juliana Castilla en Buenos Aires, Editado en español por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below