30 de diciembre de 2011 / 1:57 / en 6 años

ACTUALIZA 1-FUTBOL-La "U" logra bicampeonato en Chile

(Añade detalles y citas)

SANTIAGO, dic 29 (Reuters) - Universidad de Chile se proclamó campeón del Torneo Clausura de fútbol al golear el jueves 3-0 a Cobreloa en el duelo de vuelta por la final del certamen, lo que le permitió al monarca de la Copa Sudamericana convertirse en el primer equipo chileno en lograr tres títulos en una temporada.

La “U”, dirigida por el argentino Jorge Sampaoli, se impuso con goles de Gustavo Canales, Eduardo Vargas y Matías Rodríguez, a los 24, 28 y 35 minutos de partido, respectivamente, para lograr el cuarto bicampeonato de su historia.

Universidad de Chile, que igualó 0-0 en la ida, necesitaba un empate para adjudicarse el título por su mejor posición en la fase regular del Clausura, donde obtuvo el primer lugar. Cobreloa finalizó como su escolta.

El duelo se disputó ante unos 45.000 espectadores en el Estadio Nacional de Santiago.

“Fue el año ideal, soñado, sabemos que es muy difícil ganar tres títulos en una temporada, pero lo logramos”, dijo el argentino Rodríguez tras el duelo.

En tanto, el centrocampista Marcelo Díaz dijo que la “U” debía quedarse con el título por su gran desempeño durante el año.

“Hicimos lo que teníamos que hacer: ganar este campeonato porque lo merecíamos tras un sacrificio enorme a lo largo del año. Teníamos que jugar como lo hicimos en la Copa (Sudamericana), y gracias a ello pudimos quedarnos con el campeonato”, agregó.

En el encuentro, Cobreloa parecía complicar al local con un juego que mezclaba pausa y aceleración y que comandaba el hábil volante paraguayo Hugo Lusardi.

Sin embargo, promediando el cuarto de hora de partido, Universidad de Chile impuso su juego vertical para sellar la victoria ante Cobreloa, equipo dirigido por el uruguayo nacionalizado chileno Nelson Acosta.

A los 24 minutos, Díaz envió un pase largo al volante Charles Aránguiz, quien desde la banda derecha dirigió un centro al área que empalmó Canales con un suave toque al balón para abrir la cuenta. Poco después de anotar, el delantero argentino nacionalizado chileno debió abandonar el campo de juego por lesión.

Vargas aumentó el marcador al concretar una rápida salida del equipo y levantar el balón por sobre el meta visitante, mientras que Rodríguez selló la goleada en la primera etapa con un remate bajo y cruzado luego de un nuevo contragolpe.

El joven delantero Vargas, marginado en el duelo de ida por suspensión, disputó su último compromiso con la “U” tras fichar en el Napoli de Italia por unos 15 millones de dólares.

MARCA HISTORICA

El conjunto dirigido por Sampaoli se alzó como el primer equipo chileno en sumar tres coronas en una temporada, con lo que superó al clásico rival Colo Colo, que en 1992 y 2006 llegó a tres finales pero ganó sólo dos.

La “U” ganó también el Clausura con una campaña que incluyó una impresionante racha de 36 partidos invicto en todas las competencias, la cual se cortó con una derrota 2-1 ante Universidad Católica en las semifinales del certamen.

Universidad de Chile alcanzó su decimoquinto título local para consolidarse como el segundo club con más coronas en el plano doméstico tras Colo Colo, que cuenta con 29 títulos.

Cobreloa, en tanto, falló en su intento de obtener su noveno título. La derrota del jueves ante la “U” cortó además el invicto del equipo en cinco finales disputadas con el actual formato de postemporada. (Reporte de Claudio Cerda. Editado por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below