21 de diciembre de 2011 / 22:08 / hace 6 años

Mercosur comienza a definir alza de aranceles importación

* Mercosur aumentará aranceles a importación

* Bloque teme avalancha de productos importados

* Brasil hará revisión profunda de arancel externo común

BUENOS AIRES/BRASILIA, 21 dic (Reuters) - Argentina y Brasil comenzaron el miércoles a definir los productos a los que elevarán los aranceles de importación, en un intento por proteger a su industria de la crisis financiera global.

La unión aduanera Mercosur, conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, autorizó el martes a cada uno de sus miembros a elevar las tarifas de 100 posiciones arancelarias para evitar un avalancha de mercancías que no encuentran mercados en el hemisferio norte por las turbulencias económicas.

Las importaciones del Mercosur, uno de los mayores exportadores de materias primas del mundo pero un fuerte comprador de manufacturas, están regidas por un arancel externo común que alcanza un promedio del 14 por ciento.

Ahora los países del bloque podrán elevar las tarifas para algunos artículos a hasta un 35 por ciento, el máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio. La medida tendrá una vigencia de 12 meses y podrá ser renovada por plazos similares.

La resolución, aprobada en una cumbre de presidentes en Montevideo, fue propuesta por Argentina y Brasil, que han aplicado últimamente diversas medidas proteccionistas para proteger su mercado doméstico de una inundación de importaciones baratas, mayormente de China.

Estas barreras para-arancelarias incluyeron la eliminación de autorizaciones automáticas de importaciones y el aumento de impuestos para algunos bienes producidos en el exterior.

Uruguay, cuya pequeña economía depende de su comercio exterior, adelantó que no elevará sus aranceles de importación.

“Este hecho es tal vez la manifestación más clara de lo que está sucediendo en el mundo”, dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en declaraciones a periodistas en Brasilia.

“Los países desarrollados tienen sus industrias manufactureras sin mercados y por eso van a buscar aquellos mercados que desde su punto de vista pueden absorber (sus productos). Eso significa una avalancha de importaciones al mundo”, agregó Rouseff.

Una fuente del Gobierno argentino dijo a Reuters que algunos productos europeos estaban en la mira de las autoridades locales para aumentar los aranceles de importación, pero aclaró que tomará semanas definir cuáles serán las manufacturas alcanzadas por la medida.

La secretaria de Comercio de Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres, afirmó que su país aprovechará la medida para hacer una profunda revisión del arancel externo común del Mercosur.

“La determinación de la prioridad brasileña no va a tomar en cuenta el origen. Va a tomar en cuenta el impacto de las importaciones sobre el sector en análisis”, explicó.

Una vez que un país del Mercosur identifique las posiciones arancelarias a aumentar deberá obtener la aprobación del resto de los miembros del bloque. (Reporte de Alejandro Lifschitz en Buenos Aires y Jeferson Ribeiro en Brasilia; escrita por Alejandro Lifschitz)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below