19 de diciembre de 2011 / 21:08 / en 6 años

Mercosur debate bloqueo a barcos en tránsito a Malvinas

Por Karina Grazina y Malena Castaldi

MONTEVIDEO, 19 dic (Reuters) - Brasil y Uruguay prohibirían el acceso a sus puertos de buques con bandera de las islas Malvinas, en tránsito a o desde el archipiélago cuya soberanía reclama Argentina, si prospera un acuerdo que será tratado el martes por presidentes de la unión aduanera Mercosur.

Los presidentes del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay discutirán el acuerdo el martes en Montevideo en la reunión semestral del bloque, que suscribirá también un convenio para impulsar el comercio con los palestinos.

“Está circulando un texto, una declaración por los buques que van y vienen de Malvinas, que fundamentalmente apunta a que cuando no son admitidos en un país tampoco sean admitidos en otros de los países” del Mercosur, dijo el lunes a periodistas el canciller de Uruguay, Luis Almagro, al término de una reunión de ministros para preparar la cumbre.

La carga y descarga en puertos uruguayos de buques provenientes de Malvinas, principalmente pesqueros, con bandera de las disputadas islas, es crucial para esas embarcaciones, que tienen prohibida la navegación en aguas argentinas.

Argentina ha pedido a países de la región que impidan que buques ingleses utilicen sus puertos.

Una treintena de barcos pesqueros de Malvinas ha operado en algún momento en puertos uruguayos, según Almagro, que explicó que naves de España o Noruega usan la bandera de las islas para aumentar su cupo de pesca.

El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en 1982 en una corta pero cruenta guerra por el control de las Malvinas. La victoria militar de Londres no impidió que el país sudamericano mantuviera el reclamo por la soberanía del archipiélago ubicado a 500 kilómetros de sus costas.

El debate en el seno del Mercosur llega una semana después de que Montevideo negara el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas.

La negativa provocó una convocatoria del Gobierno británico al embajador uruguayo en Londres, Víctor Moreira.

“La medida se toma simplemente en un hecho de coherencia política (porque) verdaderamente Uruguay (...) ha tenido una posición muy anticolonialista y de descolonización”, dijo Almagro. “No sería coherente admitir actos de una jurisdicción que tiene una fuerte impronta colonial”, agregó.

Londres calificó como “potencialmente muy inquietante” a la decisión uruguaya.

ECUADOR Y VENEZUELA

Los cancilleres del Mercosur trataron también un pedido formal de Ecuador para convertirse en miembro pleno del bloque.

Se espera la presencia en Montevideo del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien se reunirá con los jefes de Estado de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Además trataron fórmulas para reflotar el paralizado proceso de adhesión de Venezuela al Mercosur, trabado por la falta de aprobación del Congreso de Paraguay. “Esperamos que pueda ser lo más pronto posible”, dijo el canciller de Brasil, Antonio Patriota.

Junto a estos asuntos, autoridades económicas del bloque podrían discutir vías para aumentar la protección arancelaria como una forma de blindar a industrias locales de productos de extrazona que no encuentran mercado debido a crisis en otras regiones. (Con reporte adicional de Felipe Llambías, Escrito por Guido Nejamkis, Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below