14 de diciembre de 2011 / 19:03 / en 6 años

RESUMEN-Escasez combustible aeropuerto Chile seguirá 10 días

* Al menos ocho vuelos afectados

* LAN, con operaciones normales pese estrechez

* Distribuidora combustible Copec activa plan contingencia (Consolida despachos anteriores)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 14 dic (Reuters) - La energética chilena Copec dijo el miércoles que una estrechez en el suministro del principal aeropuerto de Chile se extenderá por unos 10 días, lo que obligó al terminal y a algunas aerolíneas a activar planes de contingencia para atravesar el período de fiestas de fin de año.

El problema de abastecimiento por parte de Copec, uno de los mayores conglomeradores del país, comenzó la noche del martes cuando la firma comunicó a los usuarios aeronáuticos una interrupción que se extendería hasta las 18.00 horas local (2100 GMT) del miércoles.

Las fallas han sido amortiguadas por la llegada de otros abastecedores de combustible en el aeropuerto, a lo que se han sumado reprogramaciones de vuelos o cancelaciones.

Sin embargo, más tarde Copec admitió que el problema persistiría por las próximas dos semanas.

Chile importa casi la totalidad de los combustibles que consume, lo que limita la capacidad de reacción en el sector ante una emergencia.

“La estrechez de abastecimiento estará resuelta en diez días, con la llegada al país de las importaciones contratadas, lo cual permitirá normalizar el suministro”, dijo Copec en un comunicado.

Las acciones de Empresas Copec, líderes de la plaza local, caían un 1,14 por ciento a 7.000 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago a las 1856 GMT.

Al menos ocho vuelos han sido afectados por la falta de combustible para avión, entre los que figuran vuelos cargueros, de American Airlines, de LAN y de Pal Airlines.

Copec, que activó un plan de contingencia, atribuyó el origen del problema a que el mayor consumo de combustibles en esta fechas superó los rangos previstos para el terminal de Santiago, lo que se acentuó a partir de la segunda semana de noviembre.

El abastecimiento de combustibles en Chile se realiza a través de los productos refinados de la estatal ENAP y productos importados. Pero ENAP dijo en un comunicado que ha cumplido con el abastecimiento de combustibles a todos sus clientes en el país.

“Las dificultades puntuales de abastecimiento de kerosene de aviación, que se han presentado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, no son de responsabilidad de nuestra empresa”, aclaró la firma estatal.

Copec dijo que la falla estuvo en el cálculo de las importaciones directas de Copec para el aeropuerto de Santiago.

Esta situación coincidió con una menor disponibilidad de producto en las refinerías internacionales que abastecen al país.

PREVISION

Ante la gravedad de la situación, la autoridad aeronáutica de Chile citó el miércoles a una reunión con Copec, en la que se pidió una proyección de cuánto se extendería el problema y el plan de mitigación.

“Las compañías aéreas adoptarán procedimientos para mantener regularidad en sus vuelos a través de medidas paliativas en su reabastecimiento de combustible, tanto en el país como en el extranjero”, dijo la Dirección de Aeronáutica Civil.

LAN, una de las mayores aerolíneas de América Latina, dijo que su operaciones se encontraban normales el miércoles, luego de que el martes dos de sus vuelos internacionales tuvieron que hacer una escala técnica de reabastecimiento en una ciudad del norte de Chile.

LAN agregó que trabaja “junto con todos sus proveedores de combustible disponibles para recuperar lo más pronto posible la normalidad de sus operaciones”. (Reporte de Antonio De la Jara)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below