July 30, 2008 / 6:15 PM / 12 years ago

JUEGOS-Arabia Saudita sin atletas mujeres en equipo olímpico

Por Farah al-Sweel

RIAD, jul 30 (Reuters) - Cuando la delegación olímpica de Arabia Saudita desfile el 8 de agosto en la inauguración de los Juegos en el imponente Estadio Nacional de Pekín, llamará la atención por la ausencia de atletas mujeres entre sus filas.

Rashed al-Heraiwel, que encabeza la delegación saudita, confirmó que la alineación será puramente masculina, aparentemente debido a la oposición de poderosos clérigos respecto de la participación de mujeres en los deportes.

Heraiwel dijo que este no es el momento para que las autoridades del país consideren en permitir la entrada de las féminas a las competencias.

“Cruzaremos ese puente cuando lleguemos a ese lugar”, sostuvo, insinuando que dicha cuestión no había sido discutida debido a la prohibición de facto.

El sitio de internet del Comité Olímpico de Arabia Saudita (www.saudiolympic.org.sa/) manifestó que el equipo nacional participará en cinco disciplinas -atletismo, tiro, natación, levantamiento de pesas y equitación- pero no aclara cuántos competidores asistirán a los Juegos que se disputarán entre el 8 y 24 de agosto.

Arabia Saudita, un estricto Estado islámico, es uno de los pocos países que mantiene a las mujeres fuera de los eventos deportivos internacionales, a pesar de los esfuerzos de los últimos años por modificar esa situación.

En abril, la Federación Saudita de Deportes Ecuestres designó a una mujer, Arwa Mutabagani, en su junta directiva.

Este mes, a Sarah Mouwad le fue asignado un cargo superior en la liga universitaria de fútbol en Riad.

“Espero dejar una marca en la escena deportiva saudita”, le dijo recientemente al periódico al-Riyadh.

Hace tres años, el ministro de educación -donde los conservadores religiosos mantienen el dominio- rechazó las propuestas para introducir la educación física femenina en el sistema escolar.

Las mujeres no pueden entrar a los gimnasios a menos que se encarguen específicamente de ellos, y aquellas que lo hacen son pocas. No tienen permitido el ingreso a estadios deportivos para alentar a los equipos.

“No veo cuál es el problema”, comentó el columnista deportivo Fayyad al-Shammari en al-Riyadh.

“Llamarlas tan precipitadamente para participar no sería prudente en este momento. Tengo completa confianza en el gobierno y sus decisiones”, agregó.

El vecino Estado conservador del Golfo Arábico ha seguido el camino tomado por muchas deportistas musulmanas que quieren mantener el código islámico de vestimenta. La atleta de Bahrain, Ruqaya Al-Ghasara, compite en un traje de cuerpo completo y un pañuelo en la cabeza.

El erudito religioso Muhammed al-Habdan publicó un libro en 2006 en el que argumenta en contra de la idea del deporte femenino.

“Esto es exactamente lo que los occidentales no creyentes quieren”, dijo Al-Habdan a Reuters.

“Su plan es atraer a las mujeres musulmanas para alejarlas de sus hogares y luego también de sus pañuelos de cabeza”, agregó.

De todas maneras, una activista de oposición saudita convocó una fuerte reacción hacia la postura del Riad sobre la participación femenina.

“Hay que prohibir a los países que prohíben a las mujeres deportistas”, escribió Ali al-Ahmad en mayo en el International Herald Tribune, dirigiéndose a las autoridades de los Juegos Olímpicos.

Editado en español por Luis Ampuero

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below