9 de agosto de 2012 / 16:13 / hace 5 años

Crecen zonas afectadas por sequía en estados agrícolas EEUU

CHICAGO, 9 ago (Reuters) - En la última semana, el área afectada por una aguda sequía se duplicó en el mayor estado productor de maíz y soja, Iowa, en Estados Unidos, dijeron meteorólogos el jueves.

Las zonas bajo condiciones de sequía extrema en Iowa aumentaron fuertemente a 69,14 por ciento desde el 30,74 por ciento de hace una semana.

La sequía se expandió a otros estados agrícolas importantes durante la última semana, a un 94 por ciento en Missouri y más del 81 por ciento en Illinois.

“Todos los días nos vamos sin lluvias significativas (...) se está estrechando el cerco”, dijo Marcos Svoboda, un climatólogo del centro de mitigación de sequías de la Universidad Nacional de Nebraska.

Prácticamente terminando el verano boreal y a puertas de otoño, todavía se ve sequía para los estados de la zona central estadounidense y de los Grandes Llanos, mientras que las posibilidades de lluvias importantes a corto plazo son pocas, dijo.

El Departamento de Agricultura revelará el viernes un esperado informe sobre el estado de las cosechas, que se cree mostrará fuertes disminuciones en las de maíz y de soja por la peor sequía en más de medio siglo en la zona central del país.

Cantidades modestas de lluvia esta semana en algunas partes del área proporcionarán cierto alivio, dijo el jueves un meteorólogo agrícola.

“Habrá algo de mejoras, las temperaturas más frescas sin duda ayudarán. Pero la mayor parte de la zona central no ha tenido suficientes lluvias para una mejora significativa”, dijo Andy Karst, meteorólogo de World Weather Inc.

“Las cosechas podrán estabilizarse a disminuir un poco más en las próximas dos semanas”, agregó Karst.

Las precipitaciones esta semana sumaron 0,25 a 1 pulgada (0,6 a 2,5 centímetros) y se dispersaron por alrededor de la mitad de la región central, aunque sólo alrededor del 25 por ciento recibió la cantidad más abundante.

“Habrá mejores lluvias en el este de la zona productora de maíz, y la buena noticia es que las temperaturas máximas en las próximas dos semanas rondarán entre los 70 y 80 grados Fahrenheit (20 a 30 grados centígrados) en vez de 100 grados Fahrenheit (más de 35 grados centígrados)”, dijo Karst.

“Pero “sin duda sin lluvias que terminen con la sequía”, subrayó el meteorólogo.

Para la próxima semana se pronosticaba otra ronda de precipitaciones modestas, dijo Karst.

El jueves, Commodity Weather Group (CWG) dijo que la región central vería un clima levemente más húmedo y fresco en las próximas dos semanas, pero que la soja en el región estadounidense del delta del Misisipi, soportaría una mayor aridez en los próximos 10 días.

Esa sequía se sumaría al impacto sobre la cosecha de soja, que ya está en problemas.

“El potencial de lluvias en el delta se ha vuelto más limitado en los próximos 10 días”, dijo Joel Widenor, un meteorólogo de CWG.

Los futuros del maíz en la Bolsa de Chicago treparon el jueves por una ola de compras en anticipación a fuertes disminuciones en las proyecciones del Gobierno y del sector privado sobre el panorama de las cosechas estadounidenses.

Los precios de la soja también subieron, y el mercado del trigo casi imitaba las alzas en el maíz y la soja.

El viernes, el USDA revelará su informe de agosto sobre las cosechas y operadores se preparaban para otra impulso alcista en los precios.

Los inventarios domésticos de maíz podrían caer a un mínimo en 17 años en el próximo verano boreal tras la cosecha de este año, y los suministros de soja podrían caer al punto más bajo en 32 años al tiempo que la sequía sigue reduciendo el potencial de la producción.

Las condiciones de la soja comenzaron a estabilizarse la semana pasada debido a mejoras en el clima en una buena parte de la región central, mientras que las condiciones del maíz volvieron a disminuir. Con todo, las calificaciones de ambos cultivos siguieron siendo las peores desde 1988.

REUTERS MFF MV (Editado por Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below