21 de septiembre de 2011 / 14:27 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Freeport dice huelga Indonesia afecta ventas cobre

(Actualiza con más detalles)

Sep 21 (Reuters) - Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc dijo el miércoles que no alcanzaría sus ventas estimadas para el tercer trimestre debido a la huelga en su enorme mina de cobre y oro Grasberg en Indonesia, lo que arrastró a sus acciones a una caída de más de un 5 por ciento.

La huelga que ya lleva una semana está limitando las operaciones mineras, el procesamiento y el embarque de concentrados en el tercer depósito de metal rojo más grande del mundo, refirió a firma.

Freeport (FCX.N) dijo además que casi la mitad del total de su fuerza laboral en Grasberg, mayormente contratistas y empleados no sindicalizados, se encontraban trabajando.

El impacto en la producción se estima en alrededor de 3 millones de libras de cobre y 5.000 onzas de oro por cada día de paralización, sostuvo la firma.

El martes, el presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson, dijo que la producción en la mina ha mermado significativamente.

Nicholas Snowdon, analista de Barclays Capital en Nueva York, dijo que el impacto de la producción perdida en los mercados y precios del cobre podría ser importante si la huelga se prolonga.

“Un día o dos, no afectan los volúmenes, pero si los sindicatos mantienen la medida por 30 días, eso equivale a casi 40.000 toneladas de cobre, lo que es significativo”, refirió.

“Claramente Freeport está presionada por las pérdidas de producción, por lo que será interesante ver cómo se desarrollan las negociaciones desde aquí”, afirmó.

IMPACTO EN LAS VENTAS

En un comunicado el miércoles, la compañía basada en Phoenix dijo que esperaba que sus ventas estimadas en el tercer trimestre de 940 millones de libras de cobre y 415.000 onzas de oro resulten “afectadas de forma negativa” por la huelga.

Freeport dijo además que estaba iniciando planes para comenzar a elevar las operaciones mineras y el procesamiento con una reducida fuerza laboral.

El sindicato, que planea prolongar por un mes el paro que comenzó el 15 de septiembre, dijo que Freeport Indonesia cuenta con un total de 23.000 empleados y que más de 12.000 de ellos son miembros del gremio y siguen en huelga.

“Aquellos que están trabajando en Grasberg ahora no están haciendo actividades de producción, están manteniendo las herramientas de producción”, dijo el miembro del sindicato Virgo Solossa.

Adkerson y el presidente de Freeport, James Moffett, dijeron en un comunicado conjunto que la subsidiaria de la firma en Indonesia estaba trabajando de forma “diligente y constructiva” para alcanzar un nuevo acuerdo laboral.

“Estamos comprometidos a mantener un ambiente de trabajo atractivo para nuestros empleados y buscamos concluir las negociaciones en base a un acuerdo mutuo lo más pronto posible”, refirieron los ejecutivos.

Los precios del cobre en Nueva York están cotizando apenas por encima de mínimos de nueve meses y medio. El miércoles, el metal subía 1,25 centavos, a 3,7380 dólares por libra.

Las acciones de la compañía caían 4,09 por ciento, a 36,95 dólares en Nueva York a las 1734 GMT.

Reporte de Steve James y Chris Kelly en Nueva York y Rieka Rahadiana en Yakarta

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below