20 de septiembre de 2011 / 23:03 / en 6 años

Peso y Bolsa México caen, esperan anuncio Fed y ven zona euro

* Mercados esperan que Fed alivie tensiones por zona euro

* Peso y bolsa caen, descuentan posible decepción

MEXICO DF, sep 20 (Reuters) - La bolsa en México cayó un 2.11 el martes mientras el peso cerró en sus mínimos de la sesión, debido a la cautela previa a los anuncios que la Reserva Federal de Estados Unidos hará tras su reunión de política monetaria.

La Fed estadounidense inició el martes un encuentro de dos días donde se espera que intente bajar aun más las tasas de interés de largo plazo, inclinándose por bonos de duración más larga para su cartera, en un movimiento conocido como Operación Twist [ID:nS1E78J0OX]

La posibilidad de que el banco central no cubra las expectativas depositadas en este programa propició una aceleración de las pérdidas de los mercados accionarios, que también fueron reflejadas por la moneda local.

El peso MXN= MEX01 cerró en 13.24 por dólar, con una pérdida de 1.03 por ciento, frente a los 13.1030 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Algunos analistas estiman que la Fed podría comprar entre 300,000 y 400,000 millones de dólares en deuda de cinco a 15 años durante los próximos seis meses, reemplazando a los bonos que están por vencer.

“Si anunciara 200 a 300 (mil millones) eso sería poco relativo a lo que está esperando el mercado (...) o sea habría una decepción en la curva y eso podría generar un poco de ‘risk off’”, comentó Roberto Melzi, estratega de Barclays Capital en Nueva York.

Pese a que la atención de los inversores se enfocaba en Estados Unidos, las noticias desde el frente europeo no resultaron reconfortantes.

Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de Italia, en una sorprendente medida que aumentó la tensión en la endeudada zona euro y elevó la presión sobre las autoridades para adoptar más acciones decisivas para resolver la crisis.

“Al final, la visión siempre será contingente a los factores globales. Si por un tema de pesimismo en Europa, el euro dólar se acercara a 1.25, el peso mexicano tranquilamente podría ir hasta el 13.50”, agregó Melzi.

BOLSA TAMBIEN A LA BAJA

La bolsa mexicana, en tanto, cayó afectada por desfavorables cifras económicas en Estados Unidos y a la espera del comunicado de la Fed.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdió un 2.11 por ciento y se ubicó en 34,337 puntos. Previamente, el mercado logró subir hasta un 0.55 por ciento.

“El mercado seguirá con mucha volatilidad ante tanta noticia que ha salido en los últimos días. Me parece que la gente esta esperando a que la Fed salga a decir algo positivo el día de mañana”, comentó un operador.

El Departamento de Comercio estadounidense dijo el martes que los inicios de viviendas registraron en agosto su mayor baja desde abril, con una caída del 5.0 por ciento a una tasa anual ajustada estacionalmente de 571,000 unidades.

“Cualquier dato desfavorable que salga en Estados Unidos será un impedimento para que la bolsa se acelere, y el problema de Grecia, sigue afectando a los mercados”, comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver operadora de fondos.

En el mercado local, las acciones de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, cayeron un 2.14 por ciento a 15.53 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdieron un 2.66 por ciento a 23.44 dólares.

Los títulos de Cemex (CMXCPO.MX) CX.N, una de las mayores cementeras del mundo, cayeron un 8.69 por ciento a 5.57 pesos.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below