30 de noviembre de 2011 / 2:23 / en 6 años

ACTUALIZA 3-México retoma medidas para aminorar volatilidad peso

* México reactiva subastas dólares tras desplome peso

* Mecanismo operó anteriormente durante crisis 2008

* Expertos ven intención de evitar contaminación precios

(Agrega citas de integrante comisión y firma de autor)

Por Jean Luis Arce y Luis Rojas Mena

MEXICO DF, nov 29 (Reuters) - México dijo el martes que reanudará un mecanismo para inyectar liquidez en el mercado cambiario en caso necesario, con el objeto de aminorar la volatilidad que ha convertido al peso en una de las monedas emergentes más depreciadas por la turbulencia global.

A partir del miércoles, el banco central subastará 400 millones de dólares diarios en caso de que el peso se deprecie al menos un 2 por ciento respecto al tipo de cambio determinado el día hábil inmediato anterior, dijo la Comisión de Cambios en un comunicado.

“Más que por las condiciones locales, es este entorno internacional tan volátil el que puede provocar movimientos importantes de la moneda”, dijo Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda e integrante de la comisión.

“Todo esto lo que permite es que los ajustes sean más suaves del tipo de cambio (...) estas fluctuaciones abruptas son las que se tratan de evitar con estas medidas de la comisión”, agregó el funcionario en una entrevista radial.

Estas subastas habían sido utilizadas por la comisión -integrada por funcionarios del banco central y de la Secretaría de Hacienda- en octubre del 2008, durante la severa crisis financiera de Estados Unidos, y se suspendieron en abril del 2010.

Ahora, el nerviosismo por la crisis de deuda en la zona del euro y la incertidumbre sobre el futuro económico en Estados Unidos ha causado estragos continuos en los mercados financieros globales.

En las últimas dos semanas, el peso mexicano MXN= MEX01 ha venido operando en niveles mínimos de más de dos años y medio, arriba de 14 unidades por dólar.

Analistas especulaban desde hace meses sobre una eventual reacción del banco central mexicano, entre temores de que una prolongada depreciación de la moneda generara presiones inflacionarias, que no se han materializado hasta ahora.

“No es una sorpresa, lo que está ocurriendo es que el tipo de cambio se ha depreciado mucho y muy rápido, entonces Banco de México quiere evitar una posible contaminación del tipo de cambio hacia precios domésticos”, dijo Fernando Losada, economista senior para México de Deutsche Bank.

El Banco de México (central) dijo en su más reciente comunicado de política monetaria, en octubre, que el comportamiento del peso se había constituido como el principal factor a observar para determinar su postura.

FIJAR CONDICIONES PARA RECORTAR TASA

Un sondeo de Reuters entre analistas elaborado antes del anuncio de la comisión mostró que el peso podría terminar este año en niveles de 13.50 unidades por dólar, un 4 por ciento más débil que el estimado en una encuesta previa.

Desde finales de 1994, México adoptó un esquema de libre flotación de la moneda pero la llamada Comisión de Cambios cuenta con varias herramientas para preservar la estabilidad del sistema financiero.

“Para ser tan conservadores, ellos tienen varios mecanismos de intervención”, dijo Flavia Cattan-Naslausky, analista cambiaria de la firma RBS Securities. “Creo que el mensaje aquí es que sí hay un riesgo de traspaso (a los precios) si la moneda se mantiene en estos niveles por un periodo muy largo”, agregó.

El banco central ha mantenido en un 4.50 por ciento la tasa clave de interés desde mediados de julio de 2009, mientras la inflación ha oscilado cerca de su meta del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Gabriel Casillas, economista de JP Morgan, dijo que si el mecanismo de intervención logra estabilizar al peso, le daría margen al banco para recortar la tasa clave de interés.

“Esto podría establecer las condiciones para un recorte futuro de la tasa”, dijo.

La comisión también anunció la suspensión de las subastas mensuales de opciones iniciadas a comienzos del 2010, que dan el derecho a vender dólares al banco central, y que servían como un mecanismo de acumulación de reservas internacionales.

Esta estrategia había sido adoptada para atenuar las ganancias que en su momento estaba observando la moneda local.

Reporte adicional de Krista Hughes, Noé Torres y Michael O'Boyle, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below