4 de noviembre de 2011 / 18:19 / en 6 años

Peso México cae por incertidumbre Grecia, bolsa opera con apatía

* Incertidumbre sobre Grecia eleva cautela en mercados

* Inversores reducen su exposición al peso

* Bolsa muestra cambios marginales, pocas apuestas

MEXICO DF, nov 4 (Reuters) - La moneda de México caía el viernes golpeada por preocupaciones sobre el incierto destino de la crisis soberana de Grecia y un dato más débil de lo esperado del empleo en Estados Unidos, mientras la bolsa mostraba cambios marginales y un bajo volumen de operación.

El primer ministro griego, George Papandreou, enfrentará el viernes una moción de confianza clave, que pone en juego tanto el destino del paquete de rescate de la Unión Europea y el FMI como el equilibrio de la economía mundial. [nN1E7A30HL]

El peso mexicano MXN= MEX01 cotizaba a 13.4516 unidades por dólar, con una pérdida del 0.96 por ciento o 12.85 centavos, frente a los 13.3231 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

“Papandreou está en la parte final de su Gobierno, no vemos como sostenible que se mantenga en el poder dada la cantidad de incongruencias y problemáticas que ha estado enfrentando en términos de problemas de autoridad”, comentó Gabriel Lozano, economista senior del grupo financiero Santander.

El débil desempeño del peso mexicano se alineaba al comportamiento de los índices de Wall Street y del euro, en un reflejo de la cautela de los inversores frente a un abanico cada vez más estrecho de posibilidades para aliviar las finanzas y la economía griega.

“La percepción (de Grecia) es la de un país pequeño, con muy poco margen de maniobra y una amplia posibilidad de contagio al resto de Europa, que evidentemente afectaría al resto del mundo”, agregó Lozano.

Pese al mal tono de la sesión, el peso mexicano parecía resistirse a la posibilidad de una depreciación más allá de las 13.50 unidades por dólar, nivel que cruzó momentáneamente antes de recortar pérdidas.

BOLSA APATICA

La bolsa mexicana, por su parte, operaba con altibajos tras el dato laboral estadounidense y en medio de la incertidumbre sobre el rumbo que tome la crisis en la zona euro.

A las 12.08 hora local (1808 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, subía 0.18 por ciento a 36,644 puntos. Previamente, el mercado llegó a descender un 0.52 por ciento.

“Tras el rally de octubre, los mercados accionarios regresan a una etapa de volatilidad ante los problemas en Grecia”, comentó Roberto Galván, analista de la operadora de fondos Actinver.

Un reporte oficial mostró que la economía de Estados Unidos creó menos empleos de los esperados en octubre, aunque la tasa de desempleo bajó a mínimos en seis meses. [nN1E7A30KO]

En octubre se abrieron 80,000 empleos, por debajo de los 95,000 esperados por los analistas consultados por Reuters.

El tono mixto del dato laboral avalaba una visión constructiva para el mercado accionario mexicano, dada su alta correlación con el desempeño de la economía estadounidense.

“Todavía hay mucha probabilidad de que el IPC valide sus máximos de enero de 2011 en la región de los 38,500 a 38,880 puntos”, agregó Galván.

En el mercado local, los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subían un 0.23 por ciento, a 17.10 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) operaban estables, en 25.42 dólares.

Las acciones de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) CX.N, una de las mayores cementeras del mundo, trepaban un 7.02 por ciento, a 6.40 pesos.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below