July 22, 2020 / 12:22 PM / 20 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 22 julio

CIUDAD DE MÉXICO, 22 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 22 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Las ventas al menudeo de México subieron un 0.8 por ciento en mayo contra el mes previo, dijo el miércoles el instituto de estadísticas. Las ventas al menudeo bajaron un 23.7 por ciento en mayo a tasa interanual.

GOLDMAN SACHS - Las perspectivas a corto plazo para el consumo de bienes y servicios por parte de los hogares siguen siendo negativas debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en la demanda interna y externa y la respuesta de política decepcionante, particularmente en el frente fiscal.

* El banco central de México recortaría nuevamente en agosto su tasa de interés de referencia en medio de un débil panorama para la economía local, según una encuesta del grupo financiero Citibanamex divulgada el martes. El sondeo muestra que 18 de las 29 instituciones consultadas anticipan que el ente monetario reduzca la tasa objetivo en 50 puntos base desde su actual nivel del 5%, mientras que siete esperan una baja de 25 puntos base.

CITIBANAMEX - Los analistas encuestados ... revisaron por novena quincena consecutiva su expectativa de crecimiento del PIB, ahora en -9.6%. Mientras que para el 2021, realizaron un ajuste marginalmente al alza a 3.1%...En cuanto a lo que esperan para la inflación, los analistas han revertido gran parte de los recortes a su expectativa de inflación, pues entre abril y mayo, el consenso de analistas estuvo por debajo del 3%, pero la expectativa actual de 3.4%, es más cercana a lo que se esperaba previo a la pandemia (3.5%).

* La moneda local cotizaba en 22.3458 por dólar, con una pérdida de un 0.06%, frente a los 22.3327 del precio de referencia de Reuters del martes.

BANORTE - El USD hila su cuarta sesión negativa en medio de un desempeño positivo en monedas del G10 excepto GBP y JPY. En emergentes, la dinámica es mixta...Mercados accionarios y rendimientos de bonos gubernamentales a la baja, dólar repunta y precio del petróleo con pérdidas, ante: (1) Solicitud del gobierno de EEUU de cerrar el consulado de China en Houston, acusándolos de espionaje y un potencial hackeo; y (2) discusión del paquete fiscal de estímulo en dicho país, que se encuentra atorada.

MONEX EUROPE - El peso mexicano tomó provecho el martes de la amplia debilidad del billete verde en la jornada, aunque cedió lugar a otras monedas emergentes en su operativa positiva frente al dólar. Las noticias pesimistas sobre la economía domésticas reducen el apetito por la divisa azteca, que en similares condiciones del mercado habría arrasado debido a su potente atractivo de carry trade. La encuesta de economistas de Citibanamex indicó una vez más un deterioro de las perspectivas de la actividad económica este año, con un pronóstico medio de contracción del PIB de 9.6%, de 9.2% anteriormente.

BASE - En lo que va de la semana los participantes del mercado han decidido enfocar su atención en las medidas de respaldo fiscal en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, no se deben descartar nuevas sesiones de pérdidas, pues el principal problema para la economía global sigue siendo el coronavirus y en Estados Unidos algunos estados siguen reportando crecimiento en casos.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió el martes un 1.54% a 36,881.67 puntos, con un volumen de 159.6 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de validar una modesta agenda económica, pero retomando de nuevo la tensión comercial entre EUA y China. En algunos medios se dio a conocer que Estados Unidos ordenó al Consulado de China de Houston cerrar rápidamente, argumentando la protección de la propiedad intelectual y “privada, sin embargo, ahora China buscará medidas en contra del país americano. En otro tema, hay que recordar que la actual temporada de reportes corporativos en EUA y México se estará intensificando en estos días.

METANÁLISIS - Este miércoles y jueves, habrá una prueba importante para el mercado accionario mexicano con los resultados financieros del 2º trimestre que presentará un número importante de empresas, entre las que estarán algunas de las más golpeadas por la pandemia, y otras que fueron defensivas. Por lo pronto en el índice S&P/BMV IPC se mantiene el movimiento técnico alcista a objetivos de 37,290 - 37,900 puntos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el martes cuatro puntos base a 5.80%, mientras que la tasa a 20 años cedió seis, a 6.64%.

BANORTE - Actividad positiva en bonos soberanos con ajustes de 3 pb en activos europeos mientras en EEUU la curva de Treasuries gana 2 pb en instrumentos de mayor plazo Los Bonos M ayer registraron un rally de 4 pb en promedio, con el nodo de 10 años alcanzando mínimos de 2015 en 5.78%. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below