April 28, 2020 / 12:29 PM / a month ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 28 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 28 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 28 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La tasa de desempleo desestacionalizada de México fue de un 3.3 por ciento en marzo, dijo el lunes el instituto nacional de estadísticas. En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 2.9 por ciento en marzo, según el INEGI.

CITIBANAMEX - Vale la pena destacar el nivel de la tasa de condiciones críticas de ocupación, la cual se ubicó en 23.2%, un máximo histórico y un aumento de 3.7pp respecto a marzo de 2019. Durante el resto del año, esperamos un mayor deterioro en el mercado laboral, en particular una tendencia de crecimiento para la tasa de desempleo, que cerraría el año en 7.2%.

* La economía de México habría registrado una contracción en el primer trimestre del año, tanto frente al periodo inmediato anterior como en su medición interanual, debido al inicio, sobre todo en marzo, del freno en la actividad productiva por el brote de coronavirus en el país, mostró el lunes un sondeo de Reuters. La mediana de los pronósticos de 12 analistas arrojó una estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) de un descenso de 1.7% a tasa desestacionalizada en los primeros tres meses del año, frente a una caída de 0.1% en el cuarto trimestre del 2019.

* La moneda local cotizaba en 24.3440 por dólar, con una ganancia de un 1.35% frente a los 24.6759 del precio de referencia de Reuters del lunes.

* El dólar caía el martes a su menor nivel en más de una semana contra una cesta de divisas importantes, afectado por la volatilidad de los mercados energéticos que se extendía por segundo día consecutivo esta semana.

MONEX EUROPE - El peso mexicano logró revertir su racha bajista de los últimos cinco días y cerró el lunes en positivo frente al dólar y el euro. El repliegue del billete verde a nivel internacional a raíz de un entorno de mayor apetito por el riesgo trajo un moderado ímpetu a las divisas emergentes a inicios de semana, dentro de las que el peso mexicano quedó en segunda posición (...) Sin embargo, esta recuperación del peso podría durar poco en tanto las malas noticias se siguen acumulando para la economía mexicana. El precio de la mezcla mexicana de exportación inició la semana con una caída de 23% respecto a la jornada del viernes, ubicándose ayer entre sus menores valores históricos, de 6.55 dólares por barril.

BASE - En México, es probable que se eleve la percepción de riesgo por la incertidumbre sobre las decisiones de política pública. El lunes el presidente López Obrador dijo en su conferencia matutina que hará una revisión a las Afores en México una vez terminada la contingencia, diciendo que tal vez se requiere un rescate. Este tipo de políticas pueden generar nerviosismo en el mercado, pues apenas la semana pasada se presentó una iniciativa de ley planteando que las Afores pasen al control del Estado. Aunque el coordinador de la bancada de Morena señaló que la iniciativa no era viable, este tipo de iniciativas generan nerviosismo. En Argentina sucedió un cambio similar en 2008, cuando las pensiones pasaron a control del Estado, argumentando que se buscaba “revertir el proceso neoliberal de los 90”.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, ganó el lunes un 1.10% a 34,968.09 puntos.

BANORTE - Mercados accionarios con sesgo positivo, excepto el Nikkei debido a toma de utilidades después de fuertes ganancias impulsadas por estímulo del Banco de Japón el día de ayer, el dólar con pérdidas y los bonos gubernamentales mostrando ganancias, ante el optimismo sobre reapertura. Los precios del petróleo caen ante reasignación de portafolios de inversión en los contratos de futuro de WTI de junio a julio, dada alta posibilidad de que vuelvan a observar precios negativos -ante falta de almacenamiento- conforme se acerca la fecha de vencimiento (19 de mayo). Existen planes de reapertura a nivel global, sin embargo, científicos de China advierten que el virus puede volver debido a que existe un alto número de personas portadoras asintomáticas lo cual hace difícil poder contener completamente la transmisión y contagios.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos positivos, después de validar una importante agenda en Asia, Europa, y a la espera de cifras económicas en EUA. Adicional a los datos, en diversos medios se menciona que diversos países evalúan el periodo de reapertura de sus economías ante los paros ocasionados por el Covid-19. Dicho escenario se evalúa ante un menor ritmo de contagios en Europa, y a la espera que en EUA este contexto mejore en las siguientes semanas. Aunado al contexto económico, los mercados siguen evaluando reportes corporativos en EUA y en México.

METANÁLISIS - Dentro del difícil entorno económico de México, está la esperanza de que le pueda favorecer la entrada en vigor del T-MEC a principios de julio, como se ha establecido entre los tres países. Bajo este entorno, seguimos esperando que los mercados mantengan la volatilidad que les ha caracterizado en las últimas semanas, con altibajos importantes en algunas emisoras, lo que da oportunidad de hacer “trading”, especialmente a los operadores de las mesas de capitales de las casas de bolsa.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió el lunes tres puntos base a 6.94%, mientras que la tasa a 20 años subió 12, a 7.82%.

BANORTE - Operación bajo rangos acotados en bonos globales con Treasuries en Estados Unidos apreciándose 1 pb excepto en la parte más corta de la curva En Europa la dinámica es mixta ... mientras en México la curva de Bonos M arrancó la semana ayer con ganancias de 4 pb. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below