April 24, 2020 / 12:18 PM / 4 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 24 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 24 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 24 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La actividad económica de México (IGAE) se contrajo un 0.2 por ciento en febrero contra el mes previo, dijo el viernes el instituto de estadísticas. La actividad económica bajó un 0.6 por ciento en febrero contra el mismo mes de 2019.

GOLDMAN SACHS - Esperamos una fuerte contracción del PIB real en 2020 dada la caída muy significativa esperada en la demanda externa de bienes y servicios mexicanos (recesión global), precios más bajos de los productos básicos, un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras internas y, por último, pero no menos importante, la severa impacto en la demanda interna de las medidas obligatorias y voluntarias de distanciamiento social y restricción de movimiento para enfrentar el brote de covid-19. Con los débiles datos de actividad de enero a febrero y los indicadores principales y coincidentes para marzo, nuestro modelo Nowcast ahora apunta a una contracción de la actividad durante el 1T2020 de alrededor del 1% intertrimestral. La incorporación de la información más reciente establecida para el 1T2020 y el mantenimiento de los pronósticos para el 2T-4Q sin cambios, ubica nuestro pronóstico del PIB real para 2020 en -5.0%.

* La inflación interanual de México se desaceleró hasta la primera mitad de abril a su nivel más bajo en más de cuatro años, lo que da mayor espacio al banco central para seguir recortando la tasa referencial. El índice nacional de precios al consumidor descendió a un 2.08% en la quincena a tasa interanual, comparado con un 2.79% de la segunda mitad de marzo, de acuerdo con datos divulgados el jueves por el instituto de estadística INEGI.

CITIBANAMEX - La cifra de la inflación general anual en la primera quincena de abril fue la segunda más baja desde que iniciaron los datos quincenales en 1989, mientras que la inflación no subyacente quincenal alcanzó un mínimo en la historia de la serie; en contraste, la inflación quincenal de alimentos, bebidas y tabaco fue la mayor para una quincena similar desde 1996. Las expectativas de una amplia brecha de producto y precios bajos para las energéticos compensarían el impacto de un peso débil durante el resto del año; así, estimamos una inflación general y subyacente para el cierre de 2020 en 3.0% y 2.9%, respectivamente.

VE POR MÁS - La inflación enfrenta un balance de riesgos mixto: al tiempo que la economía y los precios de energéticos se contraen, la inflación subyacente se resiste a bajar (salarios, tipo de cambio). Ello, junto con la elevada incertidumbre y menor liquidez en mercados financieros locales, limitan la magnitud de posibles bajas en la tasa objetivo de Banxico, no obstante el aumento en las condiciones de holgura en la economía mexicana y las bajas tasas de interés externas.

* La moneda local cotizaba en 24.7890 por dólar, con una ganancia de un 0.07% frente a los 24.8060 del precio de referencia de Reuters del jueves.

MONEX EUROPE- El peso mexicano hiló una cuarta sesión consecutiva de caídas frente al dólar y al euro, en un día teñido por oscuros presagios de una rápida brecha de la actividad económica. Los datos de inflación confirman los temores sobre un acelerado retroceso de la variación de los precios, como resultado del impacto de la caída de los energéticos y de la contracción de la demanda agregada en la economía. La inflación general cayó más de lo esperado en la primera mitad de abril.

BASE - A nivel global persisten aún los riesgos, por lo que existe una alta probabilidad de que el tipo de cambio vuelva a subir por encima de 25 pesos por dólar.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió el jueves un marginal 0.05% a 34,240.60 puntos, con un volumen de 197.1 millones de títulos negociados.

BANORTE - Mercados accionarios mixtos, mientras que el dólar, los precios del oro y el petróleo con pocos cambios ante crecientes dudas sobre la eficiencia de Remdesivir para tratar el COVID-19, pero respondiendo positivamente a la aprobación del paquete fiscal en Estados Unidos.

METANÁLISIS - En operaciones intradía alcanzó los 34,495 puntos, pero le sigue costando trabajo superar la zona de los 34,750 puntos, a pesar que algunas empresas en México están presentando buenos resultados, pero seguramente está afectando la expectativa de debilidad económica del 2º trimestre del año donde pocas empresas podrán superar la crisis.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el jueves 11 puntos base a un 6.77%, mientras que la tasa a 20 años cedió ocho, a un 7.70%.

BANORTE - Pocos cambios en cierre semanal en Treasuries norteamericanos con la curva observando un ligero sesgo positivo.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below