April 15, 2020 / 10:41 PM / a month ago

ACTUALIZA 2-Fitch rebaja la calificación de México a un nivel por encima de grado especulativo

(Actualiza con nueva información)

CIUDAD DE MÉXICO, 15 abr (Reuters) - Fitch anunció el miércoles una rebaja a la nota crediticia de México a “BBB-“ desde “BBB”, un escalón por encima del grado de especulación, con panorama estable, argumentando que el choque económico de la epidemia de coronavirus llevará al país a una “severa recesión” en 2020.

La calificadora dijo que es probable que la deuda del gobierno en relación al Producto Interno Bruto (PIB) aumente hasta casi el 50%, “la cifra más alta desde la década de 1980”.

Fitch anticipó que “será un desafío” la consolidación de las finanzas públicas, una vez que la crisis haya pasado, así como regresar la deuda en relación al PIB a un camino sostenible.

“El marco de una política monetaria creíble construido en torno a un tipo de cambio flexible y un objetivo de inflación sigue siendo un punto fuerte de la calificación y ayudará a la economía a absorber el choque externo, al tiempo que minimiza los desequilibrios externos de la cuenta corriente”, dijo Fitch.

Fitch pronosticó que la economía mexicana se contraerá por lo menos un 4% este año y el déficit general del gobierno se ampliará.

Incluso una recuperación a partir de la segunda mitad de este año probablemente se vería frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, dijo.

Esta es la segunda rebaja de la nota soberana de México en menos de un mes.

A finales de marzo, S&P rebajó la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a “BBB” desde “BBB+”, y mantuvo su perspectiva negativa, ante un panorama de lento crecimiento, así como el deterioro en las finanzas de la petrolera estatal Pemex.

La nueva rebaja de México es un golpe para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado los anuncios de las calificadoras sobre el país y Pemex, a la que su gobierno ha inyectado millonarios fondos a fin de darle un respiro a su difícil situación financiera.

La petrolera tienen una deuda financiera de más de 100,000 millones de dólares. Enfrenta además la baja de los precios del crudo y dificultades para mantener estable su producción de petróleo.

Pemex “sigue siendo un factor de riesgo clave, en particular en vista de la fuerte caída de los precios del petróleo y el creciente descuento de los precios con respecto a los puntos de referencia mundiales”, dijo Fitch.

A inicios de abril, Fitch rebajó las calificaciones crediticias de Pemex, todas con perspectiva negativa, deslizándose la empresa más profundamente en territorio “basura”, en medio de preocupaciones de que su perfil crediticio autónomo se deteriorara aún más.

La Secretaría de Hacienda ha anticipado un escenario complicado para la economía mexicana, que ya estaba en recesión antes de la epidemia de coronavirus, y proyecta una contracción de hasta un 3.9% este año, frente a una expansión de entre un 1.5% y un 2.5% esperada inicialmente. (Reporte de Adriana Barrera, con reporte adicional de Stefanie Eschenbacher, editado por Sharay Angulo y Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below