October 16, 2019 / 7:39 PM / a month ago

ACTUALIZA 2-Renuncia poderoso sindicalista petrolero mexicano tras investigación por corrupción

(Actualiza con citas y detalles)

Por Diego Oré y Lizbeth Diaz

CIUDAD DE MÉXICO, 16 oct (Reuters) - El poderoso líder del sindicato de trabajadores petroleros mexicanos, Carlos Romero Deschamps, renunció el miércoles luego de que autoridades abrieron investigaciones en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Romero, que ocupaba el cargo desde 1993 y aún le quedaban cinco años más para concluir el período para el cual fue reelecto en 2017, dijo en una carta que “por razones poco claras” y la falta de cooperación entre trabajadores y el Gobierno lo orillaron a tomar esta decisión.

“Tal parece que se ha recrudecido la antigua posición de vernos como contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex en su compromiso histórico de ser garantía del desarrollo nacional”, dijo el lider sindical en el documento.

A fines de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda dijo que presentó ante la fiscalía dos denuncias contra Romero y varios familiares, que derivaron en una investigación por enriquecimiento ilícito.

La renuncia de Romero le sigue a la reciente dimisión de un juez de la Suprema Corte, Eduardo Medina, y abre el camino para convocar a elecciones libres de una nueva dirigencia en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), una vieja petición de los trabajadores.

Romero, de 76 años, ha sido señalado en diversas oportunidades de presunta corrupción y por usar los fondos del sindicato para enriquecerse. Sin embargo, nunca ha sido acusado formalmente, según columnistas, gracias a la complicidad de la élite política mexicana.

Diversos medios mexicanos han reportado la vida de lujo de Romero y su familia: Ferraris, relojes de oro de 18 quilates, yates y departamentos en las zonas más exclusivas de Miami son algunas de sus supuestas posesiones.

Sin tapujos, los hijos de Romero han mostrado imágenes de sus viajes alrededor del mundo en redes sociales y de sus compras en tiendas de lujo.

“¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?”

De sonrisa socarrona, pelo cano y andar cansino, Romero fue electo en cinco ocasiones consecutivas a la cabeza del STPRM, uno de los mayores del país, con más de 200,000 afiliados.

Además, ha sido tres veces diputado y dos veces senador por el PRI, el partido político que condujo los hilos del país por 71 años consecutivos hasta el 2000.

Contador de profesión, Romero se afilió al PRI al cumplir la mayoría de edad, en 1961. Desde entonces inició su larga carrera política como coordinador de campañas del partido en su natal Tamaulipas, en el nororiente del país.

“¿Dónde está el dinero que le ha entregado Petróleos Mexicanos (Pemex)?”, dijo Sergio Morales, coordinador del Frente Nacional Petrolero, un grupo disidente del STPRM, que ha denunciado a Romero por la “administración fraudulenta” de más de 2,200 millones de pesos (unos 115 millones de dólares).

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó el miércoles el congelamiento de cuentas a Romero, como reportó el periódico local Reforma y aseguró que no se ha reunido con el sindicalista. (Reporte de Diego Oré, Sharay Angulo y Lizbeth Díaz)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below