October 7, 2019 / 12:25 PM / 14 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 7 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 7 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 7 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - En esta semana habrá varias publicaciones de datos macroeconómicos. La atención estará en las Minutas de Banxico sobre la Decisión de Política Monetaria. El lunes publicaremos el resultado de la Encuesta de Expectativas Citibanamex correspondiente a septiembre e INEGI los resultados de inflación de septiembre, producción industrial de agosto, inversión y consumo privado de julio.

* La inversión de las empresas en México cayó un 0.7 por ciento en julio frente a junio, dijo el lunes el instituto de estadísticas. La inversión fija bruta cayó un 7.6 por ciento en julio a tasa anual, según el reporte mensual del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

MONEX - El indicador suma solo un periodo de avance en los últimos 9 meses, con una variación anual acumulada de -4.6% en lo que va de este año. Sin embargo, durante septiembre la inversión extranjera podría beneficiarse de la depreciación que tuvo el tipo de cambio, además de que, en el frente nacional, la construcción se vería apoyada por la reactivación de obras en la Ciudad de México, así como el inicio de algunos proyectos de infraestructura a nivel nacional.

* La moneda local cotizaba en 19.5605 por dólar, con un pérdida de 0.27%, o 5.28 centavos, frente a los 19.5077 del precio de referencia de Reuters del viernes.

BANORTE - El USD encuentra apoyo ante cierta debilidad en divisas emergentes. En el G10 el balance es mixto aunque bajo rangos. El USD/MXN se deprecia.

OANDA - El peso mexicano comienza la sesión en Asia con perdidas. La divisa mexicana tuvo un cierre en territorio positivo el viernes después de que los datos económicos de EU fueran menos sólidos de lo esperado y apuntan a otro recorte de la Fed. El peso se mantiene atrapado entre el optimismo de tratados comerciales (T-MEC y EU-China) y la aversión al riesgo disparada por menores datos económicos alrededor del mundo.

BASE - Es importante señalar que en el Mercado de Futuros de Chicago, durante la semana comprendida entre el miércoles 24 de septiembre y el martes 1 de octubre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso frente al dólar subieron en 25%, alcanzando un nivel de 115,812 contratos. Este es el mayor incremento de posiciones netas a favor del peso desde marzo y es una de las razones por las que el peso recuperó terreno la semana pasada, regresando a niveles por debajo de 19.60 pesos por dólar.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, subió el viernes un 2.29% a 43,416.90 puntos con 125.6 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos mixtos, con poca información económica relevantes y todavía centrados en temas geopolíticos, destacando el tema de las negociaciones comerciales entre EUA y China. En México se dio a conocer la Inversión Fija Bruta al mes de julio, mientras que en EUA no se presentarán datos relevantes.

METANÁLISIS - El alza de los mercados bursátiles se presentó el viernes después de las pérdidas generadas por la debilidad de algunos datos económicos en Estados Unidos, sin embargo algunos analistas atribuyeron el alza a los moderados resultados que tuvieron en ese país los datos del sector laboral el viernes, aunque nos parece que también debió estar contribuyendo la expectativa de algún acuerdo comercial en la reunión que sostendrán los funcionarios de Estados Unidos y China a finales de esta semana, porque es evidente que de no frenar el conflicto comercial, la economía global, incluyendo a Estados Unidos ira directa a una recesión el próximo año, y las aspiraciones de Donald Trump para mantenerse en la presidencia de su país se vendrían para abajo.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años terminó el viernes estable frente a su cierre previo en 6.75%, mientras que la tasa a 20 años subió dos puntos base, a 7.11%.

BANORTE - Operación estable en Treasuries norteamericanos con un sesgo modestamente negativo, mientras los bonos europeos observan ganancias de 1pb. La semana pasada la curva de Bonos M finalizó con una apreciación de 10pb en promedio que alcanzó hasta 20pb en la parte larga. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below