September 9, 2019 / 1:17 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 9 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 9 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 9 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

El gobierno mexicano presentó el domingo su presupuesto para 2020 con el que dijo busca atender los apremiantes problemas de seguridad y violencia, enfatizar el gasto social y respaldar a la petrolera insigne Pemex, mientras promete mantener la disciplina fiscal.

GOLDMAN SACHS - El gobierno puede ser demasiado optimista sobre su capacidad para aumentar los ingresos fiscales (por ejemplo, cerrar huecos legislativos, hacer frente a la evasión y el incumplimiento) y su capacidad para comprimir aún más los gastos operativos. En general, vemos un riesgo a la baja para el crecimiento del PIB real y los supuestos de producción de petróleo.

VE POR MÁS - Un relajamiento temporal en las metas fiscales podría otorgar oportunidad al Gobierno para normalizar la aplicación del gasto, y evitar que este siga limitando a la actividad económica sin afectar necesariamente la calificación crediticia del Gobierno Federal, siempre y cuando no se abandone el compromiso de responsabilidad hacendaria ni se altere significativamente la tendencia de las razones de endeudamiento.

CAPITAL ECONOMICS - El presupuesto para 2020 presentado por la Secretaría de Hacienda de México el fin de semana sugiere que habrá una inclinación a proporcionar un estímulo modesto a una desacelerada economía. Pero el panorama general es que el gobierno continúa buscando disciplina fiscal, a pesar de la debilidad de la actividad.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 19.4877 por dólar, con una ganancia del 0.21% frente a los 19.5293 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

OANDA - La disminución de eventos macroeconómicos adversos apreció al peso, pero tanto Hong Kong, Brexit y la guerra comercial entre China y EU siguen activos a pesar del optimismo en estos momentos.

El presupuesto de 2020 no trajo ninguna sorpresa, pero fue considerado un poco optimista en el crecimiento pronosticado.

* El referencial índice de la bolsa, el S&P/BMV IPC, cayó el viernes un 0.06%, a 42,707.66 puntos.

METANÁLISIS - Esperamos que el optimismo se mantenga en esta semana, apoyados en parte por las medidas que anunció el banco central de China, con la reducción de efectivo que los bancos deben mantener en reserva y liberar liquidez para apuntalar su economía. Por otro lado, podría favorecer a las bolsas el aumento en la expectativa de baja en las tasas de referencia de la Reserva Federal, después que los datos del empleo presentaron cifras débiles. También podría seguir favoreciendo a los mercados bursátiles, los comentarios que hicieron en la semana funcionarios del Banco Central Europeo sobre la expectativa de dar mayores estímulos monetarios para reactivar la economía.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía un punto base a 6.96%, igual que la tasa a 20 años, que se ubicaba en 7.33%.

BANORTE - Presiones en tasas de interés ante una visión más optimista sobre estímulo por parte de autoridades de China y la Eurozona. Esta situación podría afectar la apertura del mercado local, aunque con algunos factores que podrían contrarrestarlo. (Reporte de Abraham González)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below